www.cuencanews.es
El Mirador acoge una mesa informativa sobre la enfermedad de Alzheimer
Ampliar

El Mirador acoge una mesa informativa sobre la enfermedad de Alzheimer

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 23 de septiembre de 2022, 15:22h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Mirador de Cuenca acoge este viernes una mesa informativa a cargo de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Cuenca (Afyedalcu) para concienciar sobre la importancia de abordar esta enfermedad desde una perspectiva integral, basada en el respeto a los derechos de las personas afectadas y sus familias.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra el 21 de septiembre, Afyedalcu ha organizado una serie de actividades que culminarán este viernes en el Mirador de Cuenca con un stand en el que miembros de la asociación informarán sobre esta dura enfermedad y sobre los recursos públicos y las ayudas y servicios que existen para las familias que se encuentran ante esta situación.

Al acto de apertura del mismo han asistido Esther Barrios, concejala de Servicios Sociales; María Jesús Bollo Ochoa, integrante de la directiva de Afyedalcu; María Yolanda Carlavilla y Marta Guijarro, técnicas de la asociación y Diego Varela, gerente del Centro Comercial Mirador de Cuenca, quien ha vuelto a manifestar la disposición del Mirador “a servir de altavoz” para todas aquellas iniciativas locales que, como esta, “resultan fundamentales para informar y apoyar a las personas cuando se encuentran con una situación inesperada y muy compleja, como sucede con esta enfermedad”.

Imagínate quedarte en blanco… Y no sabe para qué has venido.

Con esta mesa informativa se cierra una campaña de comunicación más amplia, lanzada por el Centro Comercial Mirador de Cuenca el pasado día 15 de septiembre, y en la que se invitaba a los visitantes del centro a ponerse en el lugar de las personas afectadas por el Alzheimer y sus consecuencias, como son la pérdida de memoria o la desorientación, entre otras.

Así, bajo el lema “Imagínate quedarte en blanco…”, la campaña busca llamar la atención del visitante con carteles completamente blancos y en los que solo resaltan las impactantes frases de la campaña, como “Imagínate quedarte en blanco… Y no saber para qué has venido”, situada en los accesos y columnas del centro comercial, o “Imagínate quedarte en blanco… Y no reconocerte”, situados en los espejos de los baños, o la frase “Imagínate quedarte en blanco… Y no reconocerte”, situados en el ascensor.

Según los datos de la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa), en Castilla-La Mancha hay unas 12.600 personas diagnosticadas con algún tipo de demencia. Es una cifra estimativa ya que no existe un registro ni datos oficiales del número de personas afectadas. Al respecto, la Sociedad Española de Neurología subraya que en España hay más de 800.000 personas diagnosticadas con algún tipo de demencia (entre lo que se encuentra el Alzheimer), pero también advierte de que entre el 30 y el 40 por ciento de los casos está sin diagnosticar.

Sobre la asociación Afyedalcu

La Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Cuenca, Afyedalcu, nació en 2004 con el objetivo de ayudar a las familias de personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer. Desde entonces, ha puesto a disposición de sus asociados una serie de recursos que contribuyen a vivir con una mejor calidad de vida como la Unidad de Respiro Terapéutico o la Atención Psicosocial a pacientes, cuidadores y familiares.

Cuenta con unos servicios de atención continuada para 22 personas afectadas y 30 familiares y cuidadores en sus servicios de Atención directa y realiza actividades de información y sensibilización a lo largo de todo el año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios