www.cuencanews.es
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad recibe en San Cristóbal de La Laguna el Premio Terra a la Iniciativa Turística
Ampliar

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad recibe en San Cristóbal de La Laguna el Premio Terra a la Iniciativa Turística

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 01 de octubre de 2022, 08:43h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha recibido el Premio Terra a la Iniciativa Turística, que recogió la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, quien agradeció que “se reconozca el trabajo que realiza el Grupo en la conservación, promoción y defensa de nuestro entorno cultural y patrimonial”. La Fundación Diario de Avisos organiza la primera edición de los galardones de carácter internacional que reconocen iniciativas singulares para la mejora y conservación del Patrimonio de la Humanidad. Estos premios se entregarán anualmente con la colaboración de la UNESCO y tendrán como sede a la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1.999.

La Fundación Diario de Avisos otorga el Premio Terra al Grupo de Ciudades Patrimonio al considerar que “la belleza, magia e historia que atesoran las 15 ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO constituyen un legado único” y pone en valor que “actuar de manera conjunta en la defensa y promoción de este legado excepcional ha sido el empeño del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, una asociación sin ánimo de lucro conformada por las 15 ciudades, que desde su nacimiento en 1.993 ha sido un ejemplo de respeto mutuo y reciprocidad a la hora de trabajar de forma coordinada en la consecución de sus objetivos”.

Entre los méritos para conceder el Premio, subraya “la épica tarea de conservar sus valores, afrontando con acierto las dificultades y desafíos emergentes, junto a la extraordinaria iniciativa de promover una oferta turística original e innovadora en torno a ellos, germen de sinergias que favorecen oportunidades de desarrollo socioeconómico y bienestar en sus áreas de influencia, son sus señas de identidad y un ejemplo de cooperación que les ha hecho merecedores del reconocimiento y admiración internacional”.

En calidad de representante de la Ejecutiva del Grupo de Ciudades Patrimonio, la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, afirmó que “es un honor recibir, en nombre de las 15 ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el galardón a la Iniciativa Turística en una hermosa ciudad, como es San Cristóbal de la Laguna, declarada Patrimonio de la Humanidad hace ya 23 años”.

Tras destacar que el Premio coincide con la celebración del 50 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO, Clara Martín agradeció “a los representantes de Unesco todo su trabajo y su apoyo para preservar el legado patrimonial de todo el mundo”. También quiso felicitar a “la Fundación Diario de Avisos por la sensibilidad mostrada con estos Premios Terra a tan singulares iniciativas para la mejora y conservación del Patrimonio de la Humanidad”.

La alcaldesa también recordó que el Grupo es una entidad sin ánimo de lucro y que, desde su nacimiento en 1993, “trabajamos de manera coordinada en la defensa y promoción del excepcional legado patrimonial de cada una de las 15 ciudades que conformamos en la actualidad el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España”.

Por último, Clara Martín añadió que la trayectoria del Grupo, “ha sido un ejemplo de respeto mutuo y reciprocidad a la hora de trabajar de forma coordinada. Al margen del color político de los gobiernos de cada ciudad, llevamos años reivindicando que las administraciones públicas no podemos ser las únicas responsables de conservar el patrimonio. Recientemente hemos conseguido recibir el apoyo del Gobierno a través del Plan Impulsa, cuyos fondos nos permitirán acometer importantes proyectos en cada ciudad”.

Por su parte, el alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, felicitó a todos los premiados y resaltó que “el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, al que pertenece San Cristóbal de La Laguna, reúne a las 15 ciudades de nuestro país que cuentan con la distinción de la Unesco. Suponen un ejemplo de colaboración en defensa del patrimonio histórico y cultural, impulsando proyectos y propuestas conjuntas, estableciendo políticas de intercambios y afrontando problemáticas comunes”.

Además explicó que estos premios internacionales nacen con el respaldo del Consistorio y, tras subrayar que La Laguna es la única ciudad de Canarias reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, puso de manifiesto que “queremos seguir liderando el desarrollo cultural del archipiélago y aquellas iniciativas que supongan una férrea defensa de nuestro legado. También queremos ser punta de lanza en políticas que hagan frente a los problemas de nuestra época: la lucha contra el cambio climático; la sostenibilidad, la búsqueda de alternativas al modelo energético, el compromiso social y la solidaridad. Todos esos valores también forman parte de nuestro patrimonio”.

Junto al Grupo de Ciudades Patrimonio, también recogieron sus Premios Terra los representantes de la Acrópolis de Atenas; La Ciudad Prehispánica y el Parque Nacional de Palenque, en México; la Asociación María Reiche Internacional para el Arte y la Ciencia, de Perú y el conjunto monumental de Stonehenge, en Gran Bretaña. Los galardones de la Fundación Diario de Avisos reconocen “su naturaleza innovadora y ejemplar labor y que hayan aportado un valor añadido al enriquecimiento y protección de bienes naturales y culturales”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios