www.cuencanews.es
Cuenca promociona su oferta turística en Japón como Ciudad Patrimonio de la Humanidad
Ampliar

Cuenca promociona su oferta turística en Japón como Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 31 de octubre de 2023, 12:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, en el que se encuentra integrada Cuenca, ha promocionado su oferta tutística en JATA, la principal feria internacional de turismo para este mercado, que se celebra entre los días 26 y 29 de octubre en Osaka. El presidente del Grupo y alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha destacado que “continuamos con la potente campaña de promoción internacional de las Ciudades Patrimonio, en este caso en el mercado japonés, donde España sigue siendo uno de los destinos más demandados y donde la recuperación del turismo es pujante. Estamos hablando además de viajeros interesados principalmente en las visitas a ciudades y que apuestan por el turismo cultural, lo que constituye una gran oportunidad para nuestro Grupo”.

La participación en esta feria ha sido coordinada con la Oficina Española de Turismo en Tokio, y se enmarca dentro del plan de acción conjunto del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y Turespaña. Hasta la feria se ha desplazado Natividad Morales, técnica de Relaciones Institucionales de Tarragona, que ha participado en el workshop específico para el destino España organizado por la Oficina Española de Turismo con representantes de destinos, empresas y entidades españolas junto a profesionales del sector turístico japonés.

Según datos de la Japan National Tourism Organization y de INE-Frontur, el número provisional de turistas japoneses que han viajado al extranjero entre enero y mayo de 2023 ascendió a 2.911.000 personas (un 538,7% más que el año anterior) y, con destino España, compraron un billete de avión 108.258 personas (un 220,09% más que en 2022).

Una vez eliminados todos los requisitos establecidos durante la pandemia, la recuperación de los flujos de turismo emisor se mantiene constante. España sigue siendo uno de los destinos más demandados. Según los últimos datos disponibles, la recuperación del turismo japonés en España sigue siendo ligeramente mejor que la del turismo japonés global. En cuanto a conectividad, las perspectivas son favorables por los anuncios realizados por varias aerolíneas sobre el aumento de sus frecuencias de vuelos a partir de septiembre.

Respecto a los turistas japoneses que visitaron España, aunque los datos aún se sitúan por debajo de 2019, el año 2022 se cerró con un poderoso incremento interanual en número de turistas (+323,8%) y también aumentó de forma notable el gasto realizado (286,7%) y las pernoctaciones hoteleras (+252,2%). Se trata de un mercado en expansión: En 2022 viajaron a España 29.000 mil turistas japoneses, lo que representó el 0,1% del total de turistas recibidos, que realizaron un gasto de 138,3 millones de euros (0,4% del total).

Cabe resaltar que la principal motivación de los turistas japoneses que visitaron España fue el ocio (63% del total), seguida, a gran distancia, de los negocios (26%), y las principales actividades que realizaron fueron compras (66%), visitas culturales (53%) y visitas a ciudades (50%), según las estimaciones de Turespaña, basadas en microdatos de INE.

En el acumulado hasta junio de 2023 (dos primeros trimestres), el mercado nipón registra crecimientos muy notables respecto a 2022, tanto en el flujo de turistas (+200%) como en el gasto (+134,0%), según los datos aportados también por Turespaña.

Convención de Turespaña

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad también ha participado en la II Convención de Turespaña que se ha celebrado hasta el 25 de octubre en el Centro Kursaal de Donostia/San Sebastián enfocada a la transformación sostenible del turismo. La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha participado como ponente en la mesa redonda ‘El impacto del turismo en las comunidades receptoras’, donde ha destacado el atractivo turístico y la proyección internacional que supone la declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Asistieron a la Convención representantes de las ciudades de Baeza, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Úbeda, junto a la técnica de Turismo del Grupo, Patricia Hernández. Se trata de un espacio de encuentro, colaboración y planificación entre Turespaña y su Red de Consejerías de Turismo en el exterior con los destinos y las empresas turísticas españolas con el objetivo de favorecer el intercambio de información y la reflexión conjunta en torno a los retos, tratándose de un evento clave para la definición de estrategias y del plan de acción.

Durante los tres días se celebraron ponencias, mesas redondas, presentaciones de mercado y encuentros bilaterales con los Consejeros de Turismo de España en el Exterior.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad también participó en el encuentro ‘Spain Is Excellence’, un club de marca colaborativo donde entidades públicas y empresas privadas unen sinergias con el objetivo de poner en valor y posicionar España en el segmento premium, centrado en la excelencia y en atraer viajeros de calidad. La agenda consistió en entrevistas y mesas redonda con la participación de expertos en cada uno de los campos y en segmento lujo.

El Grupo también participó en el II Eco Encuentro Grupo Viajes El Corte Inglés, donde la conferencia inaugural fue a cargo de Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU España, y donde se abordaron temas clave como los viajes hacia un futuro más sostenible o los retos del turismo accesible. Viajes El Corte Inglés colabora con el Grupo en eventos como el Circuito de Carreras en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios