www.cuencanews.es
Cuenca participa en las jornadas de Ciudades Patrimonio que abordan en Córdoba la reactivación económica y sostenible en los cascos históricos
Ampliar

Cuenca participa en las jornadas de Ciudades Patrimonio que abordan en Córdoba la reactivación económica y sostenible en los cascos históricos

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 17 de octubre de 2023, 11:59h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La concejala de Turismo, Patrimonio Histórico y Promoción Empresarial, Marta Tirado, ha participado en las jornadas técnicas que arrancaron ayer en Córdoba organizadas por el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España bajo el título ‘La reactivación economía y sostenible en los cascos históricos’ en un encuentro coordinado por la Delegación para el Centro Histórico del Ayuntamiento de Córdoba y que cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte. Jornadas que en principio se iban a celebrar ayer y hoy, pero que se han suspendido este martes por el luto oficial decretado en Córdoba.

El presidente del Grupo y alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha destacado que “las Ciudades Patrimonio tienen el reto de armonizar una demanda turística creciente con ejes prioritarios como son la calidad de vida de sus vecinos; la protección y conservación de los monumentos y, además, el impulso a la actividad comercial, artesanal y cultural de nuestros espacios históricos. Son retos de presente y de futuro, que afrontamos con una reflexión profunda y trabajo conjunto del Grupo, en el momento en que se cumple nuestro XXX aniversario”.

En la cita participan las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, todas ellas con cascos históricos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: Alcalá de Henares; Ávila, Baeza, Cáceres, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda, además de Córdoba, la anfitriona de estas jornadas.

Con la ponencia “Geografía comercial de los centros históricos”, ha abierto las jornadas Jaime Jover, Doctor en Geografía por la Universidad de Sevilla, e investigador en el Departamento de Geografía Humana, experto en la intersección de la geografía social, la teoría urbana y los estudios patrimoniales. A continuación, Paula Cordeiro, arquitecta arquitecta y site manager de Grand-Place Patrimoine Monial- Grote Msrkt Werelderfgoed van de Unesco, ha compartido las “Buenas prácticas en Bruselas (Bélgica), referente a la expresión comercial de su centro histórico”. Preside el Comité Internacional de Ciudades y Pueblos Históricos (CIVVIH), Comité Científico de ICOMOS, desde 2021.

La última ponencia de la mañana, bajo el título “Programa diagnóstico y de actuación para el sector comercial del centro histórico de Córdoba”, ha corrido a cargo de Ricardo Castilla Cabezas, Ceo del Instituto de Investigación Concepto, analista de mercados y profesor de Marketing Relacional e Inteligencia de Mercados en el Departamento de Gestión Empresarial de la Universidad Loyola.

Por la tarde se analizaron “experiencias de desarrollo y su impacto económico en los cascos históricos” y el “impacto de la imagen urbanística y de movilidad en la reactivación sostenible de los cascos históricos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios