www.cuencanews.es
Ayuntamiento de Tarancón
Ampliar
Ayuntamiento de Tarancón

CCOO-FSC de Cuenca denuncia graves carencias de personal en los servicios sociales del ayuntamiento de Tarancón

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 06 de octubre de 2022, 15:11h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

CCOO-FSC de Cuenca urge al equipo de Gobierno del ayuntamiento de Tarancón a cubrir las bajas y vacantes que arrastran los servicios sociales municipales desde hace meses; y que están deteriorando tanto capacidad de atender como se debe a las personas que lo necesitan como las condiciones laborales de quienes prestan esos servicios.

“El déficit de personal de Servicios Sociales está deteriorando tanto capacidad de atender como se debe a las personas que lo necesitan como las condiciones laborales de quienes prestan esos servicios”, denuncia el responsable del sector local de CCOO-FSC de Cuenca, Ángel Luis Castellano Bobillo.

“En Ayuda a Domicilio, desde el principio del verano siguen sin cubrirse bajas, concretamente dos; y se están negando vacaciones o disfrute de días asuntos propios. La no cobertura de bajas es un problema crónico, el Comité de empresa ya lo denuncio en octubre de 2021 y había un compromiso de la concejalía de solucionarlo, pero seguimos en las mismas”.

“La ‘solución’ que están dando es sustituir a las auxiliares de baja por parte de sus compañeras en las horas que les quedan libres, bien por bajas en el servicio, por ingresos hospitalarios de usuarios o cualquier otra circunstancia. Esto conlleva que de manera puntual se reduzca o suspenda el servicio a algunos usuarios/as, así como el retraso en la incorporación de nuevos usuarios.”

“El hecho de no cubrir las bajas también ha dado lugar en ocasiones a denegar a las Auxiliares permisos retribuidos a los que legítimamente tienen derecho. Una situación que no se entiende, ya que existe una nueva bolsa de trabajo activa cuyo fin es precisamente ‘cubrir vacantes temporales, sustituciones transitorias con ocasión de bajas médicas, vacaciones, licencias o circunstancias análogas’,” señala Bobillo.

“Para más inri, los servicios sociales municipales se han quedado sin ninguna de sus tres profesionales. Desde agosto, de las tres plazas de trabajador social existentes, no hay ninguna cubierta. De las dos que había en Atención Primaria, una está de baja y la otra aprobó oposiciones en la Junta y se incorporó a su nuevo destino. Y lo mismo ha ocurrido con la trabajadora social del equipo de inclusión.”

“Esto supone que los/as ciudadanos/as de Tarancón en situación de vulnerabilidad no puedan ser atendidos por los servicios municipales, incluso en asuntos de vital importancia”

“Por todas estas circunstancias, en Tarancón está habiendo unas graves carencias de atención, visitas y seguimiento de casos y expedientes personales en atención primaria. Y, por otro lado, hay usuarios, personas dependientes en grado II o III, que han visto reducido su tiempo de atención; y usuarios dependientes grado I, que o han visto cancelado su servicio o han sufrido variaciones y recortes en su horario de atención”.

“CCOO considera necesario y urgente resolver estos asuntos y así lo seguirá reclamando en los órganos de interlocución y negociación del Ayuntamiento; y ante el concejal de Personal, que es siempre el que parece tiene la última palabra”

“Consideramos que el Ayuntamiento del segundo mayor municipio de la provincia, solo por detrás de la capital, con cerca de 16.000 habitantes, no puede permitir estas importantes carencias en materia de personal en sus Servicios Sociales. Supone una pérdida en la calidad de la atención y prestación de unos servicios que son la mejor garantía para una sociedad más justa e igualitaria, que debe ser objetivo prioritario de un equipo municipal de Gobierno verdaderamente progresista”, concluye el responsable de CCOO-FSC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios