Representantes sindicales y del personal municipal mantuvieron un encuentro de trabajo con la secretaria general regional de FSC CCOO, Carmen Juste, para analizar la negociación del convenio colectivo y una Relación de Puestos de Trabajo que consideran “injusta y alejada de la realidad”.
Aprovechando la celebración del Consejo Regional de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO en Tarancón, y a instancias de la Federación en Cuenca, los representantes legales y sindicales de CCOO en el Comité de Empresa y del personal funcionario del Ayuntamiento mantuvieron una reunión de trabajo con la secretaria general regional de FSC CCOO, Carmen Juste, así como con otros miembros de su Ejecutiva, entre ellos la secretaria de Mujer y Servicios Jurídicos, Teresa García.
Durante el encuentro se realizó un repaso a la intensa actividad sindical desarrollada en los últimos meses por CCOO, organización que revalidó su hegemonía en las recientes elecciones sindicales al obtener los nueve delegados del Comité de Empresa y la mayoría de la representación del personal funcionario, además de contar con Sección Sindical propia.
Buena parte de la acción sindical se ha centrado, antes del cierre y comienzo de año, en la negociación del convenio colectivo, un proceso que quedó paralizado tras la aprobación inicial por parte del alcalde, sin motivación ni negociación previa, de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Esta propuesta ha generado un elevado número de alegaciones por parte de la práctica totalidad del personal municipal, tanto laboral como funcionario, que discrepa tanto del procedimiento seguido como del contenido de la valoración incluida en las cerca de 1.300 páginas que conforman el documento, donde se analizan 242 puestos de trabajo.
Además de informar a la dirección regional de FSC CCOO del contenido de la propuesta, los delegados y delegadas sindicales expusieron que “se han estado barajando las posibles vías legales para impugnar una RPT que ni es justa ni real, y que va a suponer agravios comparativos, de momento insalvables, entre personal que realiza las mismas funciones o trabaja en el mismo servicio municipal”.
La secretaria general de FSC CCOO en Castilla-La Mancha, Carmen Juste, subrayó que, “viendo la actitud del equipo de gobierno del PSOE, que no reconoce la necesidad de cumplir la legislación vigente para una negociación real y efectiva de la RPT, las posibilidades de alcanzar un acuerdo digno y justo para el conjunto de la plantilla municipal cada vez se alejan más”. En este contexto, advirtió que desde CCOO “no se descarta ninguna opción” para defender los derechos del personal municipal.