www.cuencanews.es
Cuenca acoge un nuevo proyecto de mejora del medio natural y la biodiversidad que ofrece oportunidades en el medio rural
Ampliar

Cuenca acoge un nuevo proyecto de mejora del medio natural y la biodiversidad que ofrece oportunidades en el medio rural

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 19 de octubre de 2022, 16:01h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha manifestado “el apoyo a las iniciativas que pongan en valor el medio natural y la biodiversidad de la región, que aboguen por la convivencia con el ser humano y que ofrezcan oportunidades de desarrollo en el medio rural”.

Así lo ha expresado el consejero José Luis Escudero, en Cuenca, durante la presentación del proyecto ‘The Iberian Highlands: una nueva iniciativa para la conservación y el desarrollo socioeconómico del Sistema Ibérico Sur’, donde ha estado acompañado por Fran Shepers, director ejecutivo de Rewilding Europe; José María Rey Benayas, presidente de Rewilding Spain; y Odile Rodríguez de la Fuente, patrona de la entidad; la delegada de la Junta en Cuenca, Marian Martínez, y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina.

Este programa de la entidad Rewilding Europe pretende mejorar la resistencia a catástrofes, como los incendios, y el estado de conservación de una amplia zona de Castilla-La Mancha, en concreto en los parques naturales de la Serranía de Cuenca y en el Alto Tajo en Guadalajara, mediante la restauración de cadenas tróficas naturales, la restauración de pastos, además de la recuperación de especies en peligro de extinción e incluso desaparecidas en estas zonas.

En este sentido, Escudero ha señalado “que los objetivos del proyecto van en la línea con la filosofía de esta Consejería y del Gobierno regional en la medida en que aúnan a la población local y el desarrollo social con la protección de la naturaleza, es decir, impulsa el desarrollo sostenible”.

Asimismo, ha añadido que “tenemos claro que, ante la pérdida de población en el medio rural en detrimento de los usos del medio natural, de los montes o de los pastos, debemos poner en marcha iniciativas que incrementen mejoren la interacción entre el ser humano y el monte.”

También, el consejero se ha referido al respaldo que supone este proyecto a la gestión forestal sostenible “otro aspecto fundamental en nuestra política, situándonos como región a la cabeza del país en certificación forestal sostenible. De hecho, una parte importante de la superficie forestal de ambos parques naturales en el ámbito del proyecto ya están certificadas por los sistemas FSC y PEFC. Tanto es así que, de aquí a final de año, vamos a incrementar la superficie en más de 100.000 ha por el sistema FSC, que se suman a las 54.000 ha ya certificadas por PEFC”.

Además, este proyecto se alinea con los objetivos de la Alianza por los Servicios de los Ecosistemas “creada por este Gobierno con el objetivo de movilizar más recursos y financiación desde el sector público y privado, para contribuir al mantenimiento de los montes públicos y la gestión del territorio. Todo ello con el objetivo final de impulsar el desarrollo sostenible en el medio rural y natural, gestionar el territorio y la prevención de los grandes incendios forestales”, ha dicho José Luis Escudero, detallando que ya se han movilizado más de 2,2 millones de euros.

Actuación en los parques naturales de la Serranía de Cuenca y el Alto Tajo

El proyecto ‘The Iberian Highlands’ ha sido abordado sobre el terreno por un equipo multidisciplinar desplegado en la zona de trabajo de la Fundación Española de Renaturalización (Rewilding Spain), que es quien lleva a cabo las actuaciones en el terreno, y colaboran técnicos de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, así como de las delegaciones provinciales de Desarrollo Sostenible, dando soporte y asesorando.

Se va a desarrollar en una amplia zona que incluye los Parques Naturales del Alto Tajo y Serranía de Cuenca, así como la reserva de caza de Montes Universales y zonas aledañas, sumando unas 850.000 hectáreas. El 80 por ciento de esta zona se encuentra en Castilla-La Mancha (provincias de Guadalajara y Cuenca) y el resto en Aragón (provincia de Teruel).

El presupuesto aproximado para los próximos tres años es de 2,7 millones de euros, aportados por entidades privadas como el Endangered Landscapes Programme de la Universidad de Cambridge y fondos propios de la entidad Rewilding Europe.

Las actuaciones serán el apoyo a nuevas oportunidades económicas basadas en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales (gestión forestal, almacenamiento de carbono y ecoturismo); la recuperación del ganado mayor (equino y bovino); y la creación de redes de trabajo y comunicación que vertebren este gran territorio.

Además, hay proyectos para la recuperación de aves como el buitre negro, quebrantahuesos, y milano real; restauración de pastizales naturales y zonas quemadas; eliminación de presas y restauración de lagunas; creación de reservas forestales y un análisis para la mejora de El Hosquillo; arrendamiento de derechos de coto de caza estratégicos; impulso de las oportunidades del sector turístico y acciones con la sociedad.

Entre otros colaboradores del proyecto destacan Ayuntamiento de Cuenca, UFIL, Asociación Micorriza, Fundación Apadrina un Árbol, Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (Universidad de Alcalá), Diputación de Guadalajara y Terra Naturalis, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios