www.cuencanews.es
Rewilding Spain quiere recuperar los ecosistemas en Cuenca, Guadalajara y Teruel
Ampliar

Rewilding Spain quiere recuperar los ecosistemas en Cuenca, Guadalajara y Teruel

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 19 de octubre de 2022, 22:11h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Fundación Española de Renaturalización (Rewilding Spain) ha puesto en marcha un proyecto para la recuperación de ecosistemas en 850.000 hectáreas repartidas entre las provincias de Cuenca, Guadalajara y Teruel, que contempla medidas como la recuperación de especies desaparecidas en esos territorios o impulsar el desarrollo económico con soluciones basadas en la naturaleza.

El proyecto “The Iberian Highlands: una nueva iniciativa para la conservación y el desarrollo socioeconómico del Sistema Ibérico Sur” se ha presentado este martes en Cuenca e incluye aspectos como el impulso a la ganadería extensiva bovina y equina para equilibrar estos ecosistemas a través del regreso de los grandes herbívoros que han ido desapareciendo de estas comarcas.

Según ha explicado el director de Paisajes de la fundación Rewilding Europe, Deli Saavedra, se trata de una iniciativa socioeconómica para que la naturaleza cree oportunidades de negocio, a través del turismo o de los productos locales.

El proyecto tiene uno de sus pilares también en la colaboración con los ayuntamientos, ha indicado Saavedra, que son habitualmente los propietarios de los montes públicos: “Nosotros alquilamos pastos y traemos caballos o vacas en un régimen que calificamos de super extensivo, y de esta manera tienes unos animales que, 24 horas al día y siete días a la semana, están comiendo biomasa, y contribuye a la prevención también de los incendios forestales”, ha detallado.

El 80 por ciento de la superficie donde está previsto actuar pertenece a las dos provincias de Castilla-La Mancha, en zonas como la Serranía de Cuenca y el Alto Tajo, y el presupuesto aproximado para los próximos tres años es de 2,7 millones de euros a través de la financiación privada.

En todo caso, Saavedra ha matizado que en el resto de zonas donde actúa Rewilding Europe este tipo de actuación se prolonga durante dos décadas.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha indicado que este proyecto va a contar con la colaboración del Ejecutivo autonómico porque sus objetivos van en la misma línea en la que está trabajando el Gobierno regional.

Asimismo, ha indicado que es imprescindible apostar por la gestión forestal sostenible y, en un momento de pérdida de población en el medio rural, mejorar la interacción “entre el ser humano y el monte”.

Con este proyecto, España se suma a la red de territorios de Rewilding Europe, que cuenta ya con 10 áreas de actuación en toda Europa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios