www.cuencanews.es
El trabajo “Cantareras de Mota del Cuervo” premiado en el concurso europeo Eustory
Ampliar

El trabajo “Cantareras de Mota del Cuervo” premiado en el concurso europeo Eustory

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 10 de noviembre de 2022, 12:22h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La quintanareña, Jimena González Gimena, recogía el pasado 28 de octubre el segundo premio del prestigioso Concurso de investigación histórica “Eustory Iberia”. Una edición dedicada al “trabajo y la crisis” y para el que eligió la temática de las cantareras de Mota del Cuervo, albergando la historia del municipio y el Barrio de las Cantarerías, desde su origen hasta la actualidad.

Un trabajo de 60 páginas en el que se explica el complejo proceso de fabricación de las piezas y se catalogan las mismas para admiración del lector. Por último, se demuestran las causas que en los años 80 llevaron a la crisis del oficio tradicional y se plantean soluciones para su recuperación y recuerdo.

Para presentar el oficio cantarero de una forma más amena y cercana al lector, Jimena ha incluido varios códigos QR que remiten a vídeos sobre el mismo, demostrando su proceso, historia o impacto cultural.

El alcalde, Jacobo Medianero destacaba que "nuestra alfarería es un elemento atractivo para todos los ámbitos de la sociedad y Jimena demuestra la capacidad de llegar a la ciudadanía que tienen nuestras cantareras y su trabajo. Es una alegría inmensa el reconocimiento que ha recibido Jimena por su gran trabajo que espero pueda culminar y Mota del Cuervo le está agradecida."

Eustory es una red de entidades civiles europeas que organiza concursos de historia para jóvenes y esta es su décima quinta edición. En cada convocatoria participan jóvenes de toda Europa como Francia, Alemania, Austria, Italia o Portugal. Además, cuentan con un capítulo de Iberia (España y Portugal) donde este año han participado estudiantes de países sudamericanos como Ecuador, Argentina, Guatemala y Chile.

El trabajo “Cantareras de Mota del Cuervo” premiado en el concurso europeo Eustory
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios