www.cuencanews.es
Los profesionales de Zaida espacio de salud, galardonados en el V Foro de Investigación Sanitaria del Colegio Oficial de Médicos de Cuenca
Ampliar

Los profesionales de Zaida espacio de salud, galardonados en el V Foro de Investigación Sanitaria del Colegio Oficial de Médicos de Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 10 de noviembre de 2022, 21:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El pasado miércoles 9 de noviembre el Colegio Oficial de Médicos de Cuenca celebró en la sede de la UIMP la V edición de su Foro de Investigación Sanitaria. En dicho foro, de periodicidad bianual los colegiados conquenses ponen en común los resultados de sus tesis doctorales y de sus Trabajos de Fin de Máster y el Colegio de médicos premia a los que considera de mejor calidad científica.

En la edición de este año que retoma la normalidad tras el parón de la pandemia se han expuesto los trabajos presentados y defendidos desde enero de 2018 y se ha otorgado un Primer Premio al Mejor TFM y dos accésit.

El segundo accésit o tercer premio a recaudo en la Dra. Elsa Torrijos, Doctora en Medicina y Cirugía, Graduada en Derecho y especialista en Cirugía General y Digestiva, por su trabajo sobre el intrusismo en el ejercicio de la Medicina Estética presentado como TFM en un Máster de Medicina Estética.

El primer accésit o segundo premio le fue otorgado a la Dra. María José Núñez, ginecóloga de Zaida espacio de salud, por su trabajo sobre cirugía oncoplástica mamaria titulado “¿Existen datos para afirmar que la cirugía oncoplástica es oncológicamente más segura que la cirugía conservadora?”. La cirugía oncoplástica se basa en asociar la cirugía conservadora del cáncer de mama a patrones propios de la cirugía plástica para conseguir unos buenos resultados oncológicos y mejores resultados cosméticos. El trabajo presentado en el Máster Internacional de Mastología de la Umberto Veronessi Academy y la Universidad a Distancia de Madrid, ofrece una amplia revisión de la experiencia personal de la autora en este tipo de cirugía y un metaanálisis de toda la literatura existente al respecto en base al tratamiento de 7910 pacientes con cáncer de mama, que demuestra que la cirugía oncoplástica no solo proporciona mejores resultados estéticos sino que es más segura desde el punto de vista oncológico que la cirugía conservadora tradicional.

Por último, el Premio al Mejor Trabajo de Fin de Máster recayó en el Dr. José Andrés Guijarro, ginecólogo también de Zaida espacio de salud, por el trabajo presentado en el Máster de Reproducción Humana de la Sociedad Española de fertilidad y la Universidad Complutense. El trabajo “Actitudes frente a problemas éticos en reproducción. Validación de un cuestionario mediante análisis factorial confirmatorio”. En dicho trabajo el autor plantea el uso del Análisis factorial, una herramienta habitual del Big Data o de campos como la psicología o la sociología, para crear una herramienta ágil y cómoda que permita valorar los componentes de personalidad o actitud que hay detrás de los posicionamientos de cada individuo o grupo ante los múltiples dilemas éticos que viene creando desde hace décadas el avance científico y tecnológico en reproducción asistida.

Tras haber sido presentado desde su defensa en abril de 2018 en diversos foros científicos de carácter nacional e internacional y haber sido publicado en formato libro y en la Revista Española de Bioética EIDOS, el próximo 24 de noviembre el autor presenta el trabajo premiado en este foro en Ámsterdam en el marco del 30th World Congress on Controveries in Obstetricis, Gynecology & Infertility (COGI).

De este modo los dos ginecólogos de Zaida espacio de salud coparon los premios a los dos mejores trabajos de investigación sanitaria en la provincia, demostrando como la cercanía y dedicación de la atención en su centro privado va de la mano de la formación y la actualización y la investigación clínica al más alto nivel.

La VI edición del Foro de Investigación sanitaria del Colegio Oficial de Médicos de Cuenca tendrá lugar en 2024 y reunirá los trabajos presentados en un Máster oficial en los dos años anteriores, contando entre el Jurado con el Dr. Guijarro en calidad de ganador de la edición anterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios