www.cuencanews.es
El PP denuncia la “situación límite” de los Ayuntamientos y tacha de “irresponsable” a la Junta por no asumir la financiación real de las Viviendas de Mayores

El PP denuncia la “situación límite” de los Ayuntamientos y tacha de “irresponsable” a la Junta por no asumir la financiación real de las Viviendas de Mayores

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 17 de noviembre de 2022, 13:43h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Partido Popular de Cuenca ha denunciado hoy la “situación límite” en la que se encuentran los ayuntamientos de la provincia a la hora de tener que hacer frente, económicamente, a la prestación de servicios sociales en general, “una competencia de la Junta de Comunidades que ha descargado en los Consistorios, haciendo frente a su financiación tarde y de manera insuficiente”. Los populares han pedido al Gobierno de Page que incremente el dinero destinado a esta área, fundamental sobre todo en una provincia rural como la conquense y “cuyos Ayuntamientos se encuentran al límite por las subidas que tienen que afrontar en los precios de la luz y de la calefacción”. El PP ha tachado de “irresponsables” a los actuales gobernantes socialistas regionales, “se les llena la boca de afirmar que luchan contra la despoblación, pero no toman las medidas necesarias para que las personas de más edad puedan quedarse en sus municipios y vivir atendidos como se merecen”, han afirmado.

El presidente del PP provincial, Benjamín Prieto, ha calificado a los Ayuntamientos como “entidad financiera de la Junta de Comunidades”. “Es indecente que un pueblo como el mío, Fuentelespino de Haro, con 200.000 euros de presupuesto tenga que adelantar pagos de una institución como es el Gobierno regional que dispone de 12.000 millones de euros”. “Reivindicamos sensibilidad con los habitantes del territorio”, apuntaba y exigía más plazas concertadas en las Residencias de Mayores, “para que quienes lo deseen puedan seguir residiendo en su municipio”. Prieto ha arremetido contra la Ley de Despoblación elaborada por la Junta de Comunidades, “un texto ineficaz e insuficiente. Los socialistas presumen de él dentro y fuera de España, pero debería darles vergüenza la situación, cada vez peor y con menos servicios básicos, en la que están dejando a la provincia de Cuenca”.

El vicesecretario de Política Social regional, José Martín-Buro, por su parte, ha denunciado el más “absoluto abandono del Gobierno autonómico y de Emiliano García Page al medio rural con clara incidencia en los recursos sociales más básicos que se prestan a sus vecinos a pesar de ser de su competencia”. Martín-Buro ha querido hacer énfasis en un concepto, el de que los Ayuntamientos dispongan de la financiación suficiente en tiempo y forma para afrontar la prestación de servicios sociales, “que se ingrese de forma inmediata porque estos retrasos en los pagos provocan que los Ayuntamientos dejen de prestar otros servicios públicos que sí que son de competencia municipal”, ha apuntado.

“Nos encontramos con la trágica realidad de que los recursos sociales, como las Viviendas de Mayores, siguen acumulando deudas de la Junta”, ha apuntado Martín-Buro, quien ha reiterado que “las más de 150 Viviendas de Mayores, y que superan las 60 en la provincia de Cuenca, siguen siendo sufragadas, en su absoluta totalidad y como cada año, por los distintos Ayuntamientos, solamente habiendo recibido noticias de la Junta de la financiación que les será adjudicada”. El representante popular ha querido agradecer a los Consistorios su esfuerzo, pese a las dificultades, por mantener la prestación de los servicios sociales en sus municipios y a los trabajadores de esta área su profesionalidad y entrega.

También comparecían en la rueda de prensa los alcaldes de Cañaveras, Isaías Juan y de Villar de Domingo García, Javier Parrilla. El primer edil cañaverero reiteraba su petición a la Junta de financiación, “que asuma de forma real sus competencias”, pedía, y contestaba de manera directa a la senadora socialista Carmen Torralba cuando en unas declaraciones recientes la representante del Psoe intentaba justificar a la Junta en su falta de prestación de determinados servicios, “le recuerdo que los convenios de los servicios sociales de atención primaria en los municipios son competencia regional. Animo a esta senadora a que compruebe personalmente la irresponsabilidad manifiesta del gobierno de Page en este sentido, que nos está llevando a una situación insostenible”.

Por último, Javier Parrilla, alcalde de Villar de Domingo García, destacaba el déficit que para las cuentas municipales de un Ayuntamiento pequeño como es el suyo, supone afrontar los pagos de la Vivienda de Mayores, además de tener que adelantar nóminas de trabajadores, “las aportaciones de la Junta son insuficientes y más en la situación actual, con el aumento de precios como la luz y la calefacción”. Parrilla ha declarado que “la Junta se ampara en que los Ayuntamientos no vamos a suprimir estos servicios sociales para llevarnos a una situación económica complicadísima” y hacía un llamamiento a todos los Ayuntamientos, “del PP y del Psoe para que denuncien esta situación. En el caso de los socialistas, con su silencio cómplice están ayudando a que, cada día las circunstancias se agraven y van a llegar a ser insostenibles”, concluía Javier Parrilla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios