www.cuencanews.es
La Diputación recepciona la obra de la CUV-3131 que une la A-3 con El Hito con una inversión de 750.000 euros
Ampliar

La Diputación recepciona la obra de la CUV-3131 que une la A-3 con El Hito con una inversión de 750.000 euros

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 23 de noviembre de 2022, 20:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Cuenca ha recepcionado esta mañana las obras de mejora estructural del firme de la carretera CUV-3131 en el tramo que une la A-3 con El Hito. Esta vía ha contado con una inversión cercana a los 750.000 euros, tiene una longitud total cercana a los 5 kilómetros, y cuenta con un importante trasiego de vehículos debido a la instalación de una ITV en esta carretera.

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha estado en El Hito junto con la alcaldesa y coordinadora de Cultura de la Junta, Yolanda Rozalén; que ha estado acompañada por miembros de la corporación municipal y responsables de la empresa adjudicataria Álvaro Villaescusa SA. Esta intervención provincial ha permitido actuar también en la travesía que atraviesa el municipio, así como en dos puntos que eran peligrosos como es un cambio de rasante y también un punto inundable que durante las lluvias acumulaba grandes cantidades de agua.

Martínez Chana ha reiterado la importancia que en esta legislatura y, especialmente en este año 2022, se ha destinado a mejorar la red Provincial de Carreteras donde se va a llegar a actuar en 270 kilómetros con una inversión cercana a los 30 millones de euros, algo que “repercute directamente en la vida de las personas, ya que en este caso, por ejemplo, les conecta con una vía de alta capacidad como es la Autovía del Levante que les sirve para viajar a Madrid y Valencia”.

La Diputación de Cuenca “está cumpliendo sus compromisos” y está actuando en las carreteras provinciales que necesitaban de estas actuaciones de manera imperiosa, a juicio de Martínez Chana. Además, el presidente también ha recalcado que este paquete de inversiones se ha podido llevar a cabo gracias a la ayuda que el Gobierno de España ha prestado a la provincia por los daños causados en el temporal de nieve Filomena.

La alcaldesa de El Hito, por su parte, ha explicado que los vecinos y vecinas están “muy contentos” porque el firme de la carretera se encontraba en muy mal estado y ha provocado daños importantes en vehículos e incluso era peligroso para la seguridad vial. Rozalén ha mostrado su satisfacción con esta obra porque “ha quedado muy bien” y ahora estamos conectados con la autovía en sólo cinco minutos.

CUV-3131

La actuación general de rehabilitación del firme se ha realizado mediante el reciclado con cemento del firme anterior. Previamente al reciclado de firme, se extendió una capa de zahorra artificial de 10 cm de espesor medio, para regularizar las deformaciones del firme, y garantizar un espesor de material granular superior a 25 cm. Sobre el firme reciclado con cemento se ha extendido una capa de 5 cm. de mezcla bituminosa en caliente como capa de rodadura.

En la travesía de El Hito, se ha procedido a un fresado y reposición de firme existente, en un espesor de 5 cm., en las zonas agrietadas y menos deformadas; más una capa de 5 cm. de Mezcla Bituminosa en Caliente. De esta manera se han reparado las zonas agrietadas y deformadas del firme, dejando una superficie uniforme para que el espesor de la capa de rodadura se mantenga en toda la sección transversal.

Se ha mantenido la anchura existente y no se ha modificado el trazado ni en planta ni en alzado, excepto entre el Pk 0+000 y el Pk 0+540, debido al cambio de rasante situado entre el Pk 0+220 y el Pk 0+380, y en la zona inundable localizada entre el Pk 2+200 al Pk 2+400. En la zona del cambio de rasante se ha desmontado la carretera actual y se ha repuesto el nuevo firme, formado por 40 cm de zahorra artificial y 10 cm de MBC. En la zona inundable se ha elevado la rasante aproximadamente 50 cm, mediante el extendido de zahorra artificial, reciclado con cemento y mezcla bituminosa en caliente.

También se ha trabajado en las obras de drenaje trasversal, acceso a los caminos colindantes y la reposición de la señalización, tanto vertical como horizontal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios