www.cuencanews.es
El doctor Guijarro presenta en Ámsterdam el trabajo de investigación que fue galardonado con el primer premio en el V Foro de investigación sanitaria del Colegio oficial de médicos de Cuenca

El doctor Guijarro presenta en Ámsterdam el trabajo de investigación que fue galardonado con el primer premio en el V Foro de investigación sanitaria del Colegio oficial de médicos de Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 26 de noviembre de 2022, 12:43h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El pasado 9 de noviembre en la sede de la UIMP el doctor Guijarro obtuvo el premio al mejor trabajo fin de Master por un estudio matemático que proporcionaba un algoritmo mediante análisis factorial para poder valorar la historia en valores de las pacientes que precisan tratamiento de reproducción asistida. Una herramienta ágil y útil, tanto para su uso en la práctica diaria en clínicas de fertilidad, como para investigación, ayudando a conocer los posicionamientos morales y los diferentes perfiles éticos que hay detrás de ellos, tanto de las pacientes como de los profesionales, frente a los numerosos dilemas éticos que presentan las nuevas tecnologías de reproducción asistida. Este viernes, el doctor Guijarro y la doctora Núñez han presentado dicha herramienta en Ámsterdam en el marco del 30º Congreso Mundial sobre Controversias en Obstetricia, Ginecología e Infertilidad (COGI). Concretamente el trabajo presentado se titula Attitudes toward anonymity of gamete donation in donor oocyte recipients in Spain y valida su aplicación práctica del algoritmo en un estudio realizado con las clínicas UR, repartidas en todo el ámbito nacional, para conocer los perfiles éticos que hay detrás de los distintos posicionamientos sobre el anonimato de los donantes de gametos en reproducción asistida.


Los autores afirman en el que la mayoría de las parejas heterosexuales que participaron en el estudio no consideran adecuado proporcionar la información sobre el tipo de técnica utilizada para conseguir el embarazo ni a sus hijos ni a su entorno más cercano. Tanto estas como las mujeres solteras o con pareja homosexual, aun cuando decidan informar de ello, no están de acuerdo con que sea importante para el desarrollo del niño conocer la identidad del donante, ni que sea un derecho del donante el conocer a los niños obtenidos con sus gametos. Y aquellos casos que están de acuerdo con un cambio legislativo que acabe con el anonimato de los donantes de gametos, no existe una influencia de sus perfiles metaéticos, de ética normativa o de confianza. El único factor moral que influye en dicho posicionamiento es el religioso de acuerdo a un perfil ético que se relaciona también con un rechazo general a la reproducción asistida, y en concreto, al recurso a cualquier donación de gametos.


El Dr.Guijarro y la Dra. Núñez desarrollaron la herramienta estadística que hace posible el estudio presentado en Ámsterdam durante el transcurso de sendos Másters en Reproducción Humana y en Bioética en 2017 y 2018. Con él obtuvo el Dr.Guijarro el Premio al Mejor Trabajo Fin de Máster de su edición. Tras editarlo en formato libro con el título Análisis de valores y actitudes en reproducción asistida. Una aproximación estadística a la ética de la reproducción (Editorial Académica Española) lo publicaron en la Revista Española de Bioética EIDON, y pese al confinamiento y el cese de reuniones científicas durante la pandemia por Covid19, han presentado sus resultados principales en diversos congresos científicos de ámbito nacional e internacional como el Congreso Mundial de Fecundación In Vitro y el de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, el Congreso Nacional de Bioética o los Congresos nacionales de la Sociedad Española de Fertilidad, la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios