www.cuencanews.es
Mota del Cuervo
Ampliar
Mota del Cuervo

Mota del Cuervo se une para rechazar la violencia de género

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 28 de noviembre de 2022, 12:22h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La localidad de Mota del Cuervo ha reafirmado su compromiso contra la violencia de género este 25 de Noviembre. La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento y el Centro de la Mujer han movilizado a diferentes colectivos de la localidad para conmemorar este día, alcanzando una alta participación en todas las actividades programadas.

El acto principal tuvo lugar el pasado viernes 25 de noviembre con la participación del Alcalde de Mota del Cuervo, Jacobo Medianero y la Coordinadora del Centro de Urgencias, Casa de acogida en Cuenca y línea 900 para Mujeres víctima de violencia de género.

La jornada contó con la presentación de un calendario ilustrado, diseñado por las moteñas Marina y Cristina García Galietero, cuyos beneficios van destinado a la asociación ASERCO, asociación de Servicios a la Comunidad sin ánimo de lucro, con sede en Cuenca, que trabaja socorriendo a menores y sus madres que huyen de una situación de violencia de género y cuya presidenta, María Dolores Ayllón, estuvo presente.

Para finalizar se hizo entrega de los premios de la XVIII edición del concurso de relatos cortos que organiza el Centro de la Mujer y en el que se han presentado 18 trabajos, con tres premios y una mención de honor.

Categoría menores de 18 años

1er premio: Relato “El video” de Juan Cano Jiménez

2º premio: Relato “Nunca te rindas” de Oumayma Lofti

Categoría mayores de 18 años

1er premio: Relato “Mientras te abrazo” de Marina García Galietero

2º premio: Relato “Lola” de Manuel Julián Orden del Pozo

3er premio: Relato “La excluida” de Rosario Rodríguez Ortiz

Premios del concurso de videos contra la violencia de género

1er premio: Video “Violencia de género” de Martina Cano, Paula Cano, Paula Zarco y Elia Orden.

2º premio: Video “Video contra la violencia de género” de Oumayma Lofti y Luz María Dolea

3er premio: Video “Quiero aprender a amar” de Victoria Carrizo Castellano.

La programación para conmemorar este día se ha extendido durante toda la semana con actividades para todas las edades. El alumnado del I.E.S Julián Zarco representó un teatro y crearon el mural “Construyendo un mundo lejos de la violencia de género”. Además, asistieron al monólogo de Marina Marroquí “Eso no es amor”, un recorrido sobre la sociedad que nos educa televisión, música, cine...) para trabajar el pensamiento crítico y la interiorización tóxica del amor romántico. A su vez, narra su propia historia de violencia de género, cómo cayó, la detectó y superó dando herramientas para la detección precoz de la violencia de género.

El alumnado de segundo ciclo de los Colegios Virgen de Manjavacas y Santa Rita participaron en el Scape Room "Operación equilibrio violeta" en el que se trabajó sobre la Promoción de la Igualdad, corresponsabilidad, micromachismos, mujeres destacadas y prevención de violencia de género.

Uno de los molinos de viento y la torre del Ayuntamiento, se iluminaron de morado en recuerdo a todas las víctimas.

El domingo se cerraron los actos con la representación de la obra “La Batalla” de Manuel Valero Girón. Un viaje al pasado de tres mujeres que reconstruyen la vida de su abuela buscando en su memoria, la imagen de aquella abuela sola, y luchadora que espera resignada, como la homérica Penélope, el regreso de su marido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios