www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo

La Confederación de Empresarios avisa de que las exportaciones se resienten con dos meses seguidos de descenso

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 06 de diciembre de 2022, 10:43h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

CEOE CEPYME Cuenca avisa de que las exportaciones de las empresas de la provincia de Cuenca a otros países suman ya dos meses de descenso consecutivos en agosto y septiembre de este año.

En este sentido, la Confederación de Empresarios de Cuenca señala que la fuerte inflación, que además se nota especialmente en alimentos y bebidas, puede estar perjudicando de manera clara la competitividad de este sector frente a otros mercados y de este modo reduciendo su presencia en el exterior.

De todos modos, desde CEOE CEPYME Cuenca ponen en contexto estos datos y recuerdan que en los nueve primeros meses del año 2022 las exportaciones todavía suman casi un 6% más con respecto a estas cifras de 2021.

La Confederación de Empresarios de Cuenca saca esta valoración tras conocer los datos del Informe Mensual de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo extraídas de los indicadores de la Secretaría de Estado de Comercio a partir de los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.

Datos

La Confederación de Empresarios de Cuenca indica que en el mes de septiembre de 2022 la provincia de Cuenca ha exportado por valor de 60 millones de euros, mientras que el año pasado en este mes vendió al exterior por 77,1 millones de euros, por lo tanto, se ha reducido la cifra de ventas a otros países en 17,1 millones de euros y un -22,1%.

En agosto las exportaciones se redujeron en 3,6 millones de euros frente a este mismo mes de 2021, por lo que en estos dos meses la economía conquense ha visto como se reducían sus ventas el exterior en 20,7 millones de euros.

Eso sí, en el balance de los nueve primeros meses del año, la Confederación de Empresarios de Cuenca señala que en este período de 2022 se ha exportado por valor de 603,7 millones de euros, 33,4 más que el año pasado y un incremento del 5,9%.

Estas exportaciones responden principalmente a alimentos y bebidas que con 385,3 millones de euros suman un 63,8% del total de exportaciones, pese a la subida de precios, mientras que los bienes de equipo con 156,3 millones de euros se sitúan en un 25,9% del total, siendo entre ambos sectores el 89,7% del total de lo que vende la provincia de Cuenca a otros países.

Balanza comercial

La Confederación de empresarios de Cuenda sí destaca que la balanza comercial, siendo positiva se reduce respecto al año pasado, no tanto porque se desinflen las exportaciones sino porque las importaciones están creciendo de manera relevante.

De este modo, las importaciones de la provincia de Cuenca suman en los nueve primeros meses del año un total de 281,3 millones de euros, sobre los 197,2 del año pasado en este período, un descenso de 84,1 millones de euros, porcentualmente un -21.7%.

Con estos resultados el saldo comercial se reduce también de manera considerable y se queda en 322,4 millones de euros positivos de enero a septiembre de 2022, 50,7 millones de euros menos que en los nueve primeros meses del año anterior y una reducción porcentual del -13,59%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios