www.cuencanews.es
Doménech valora “muy positivamente” el respaldo de la FEMP a la declaración BIC de la línea de tren Madrid-Cuenca-Valencia
Ampliar

Doménech valora “muy positivamente” el respaldo de la FEMP a la declaración BIC de la línea de tren Madrid-Cuenca-Valencia

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 21 de diciembre de 2022, 00:58h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El portavoz del Partido Popular de Cuenca y alcalde de Huete, Francisco Javier Doménech, ha valorado “muy positivamente” el respaldo de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) a la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la línea de tren Madrid-Cuenca-Valencia, y más concretamente del tramo Aranjuez-Utiel. El primer edil optense asistía a la reunión que la Comisión de Patrimonio-Histórico Cultural que esta asociación que aglutina ayuntamientos, diputaciones, consejos y cabildos insulares, celebraba en la localidad madrileña de El Escorial.

Doménech calificaba este posicionamiento de la FEMP como “un grano más en la lucha por nuestro ferrocarril. Todos los apoyos son necesarios para que el tren vuelva a circular, para que se invierta en su mejora y, por supuesto, para que no se desmantele la línea y se respete el gran valor patrimonial que atesora”. El alcalde de Huete recordaba cómo el pasado 25 de febrero, hace ya casi ocho meses, 12 ayuntamientos por los que discurre el ferrocarril solicitaban al Ministerio de Cultura y Deporte la declaración BIC de la mencionada línea, “que cuenta con elementos muy importantes, que se encuentran en la memoria colectiva de los vecinos de los municipios por los que discurre, siendo eje vertebrador del territorio, representando un gran valor cultural e identitario”. Esta iniciativa ha sido también apoyada por diferentes asociaciones y colectivos.

En su exposición en la Comisión, Doménech defendió el valor de una línea que “comenzó a construirse el 12 de julio de 1883, partiendo del municipio de Aranjuez. La vía férrea resultante ha vertebrado un territorio y creado una identidad cultural. Comprende estaciones de ferrocarril, algunas de ellas de interés y valor excepcional, puentes históricos y viaductos, muchos de ellos de gran valor cultural y espacios patrimoniales de especial protección por su valor cultural o natural”. El alcalde optense desglosaba valor cultural excepcional, en algunos casos reconocido y en otros catalogados por la propietaria de la línea (ADIF) como bien inmueble protegido, de la Estación de Ocaña, el Muelle cubierto en Huete, catalogado por Adif, como bien inmueble protegido, la Estación de La Melgosa, el Paso superior en P.K. 157/928, la Estación de Carboneras de Guadazaón, el Paso superior P.KL. 189/614, la Variante de San Jorge, proyectada por Alfonso García Rives en 1938, de notable interés, la del Cabriel, de notable interés, el Viaducto de Víllora o Imposible y la Estación de Utiel. También enumeraba Francisco Javier Doménech los numerosos puentes y viaductos integrados en esta línea de ferrocarril como el del Paseo del Deleite, el Puente sobre la Autovía A-40, otro sobre la autovía A-3, el del Rio Mayor I, II, el Viaducto del Royo, el Túnel artificial del P.K. 167/957, el de los Palancares, el de las Mentirosas, el Viaducto del Vilano o el Túnel del Rento. En cuantro a los espacios patrimoniales de espacial protección por su valor cultural o natural se encuentran el P.K. 3/2 de la Reserva Natural El Regajal y Mar de Ontígola, con la laguna artificial construida por Juan de Herrera hacia 1572, La Fuente Vieja, junto a la Ermita de Jesús de las Cuevas, La Fuente Grande nueva de estilo herreriano de 1573 o El Acueducto sobre el Río Riánsares del Trasvase Tajo-Segura, que es la mayor obra de ingeniería hidráulica realizada en España, proyectada en 1933 por el ingeniero de caminos, Manuel Lorenzo Pardo.

“Agradezco a la Federación de Municipios y Provincias su sensibilidad y reconocimiento de todo el patrimonio que atesora la línea de nuestro ferrocarril. Espero que el Ministerio se pronuncie lo antes posible sobre su declaración BIC y que todo este proceso ayude a concienciar a quienes nos han dejado sin tren y se plantean desmantelarlo que cometen un grave error que no solo hay que parar, sino enmendar, abriendo de nuevo la línea para su uso”, ha finalizado Doménech.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios