www.cuencanews.es
Doménech reclama a la Diputación la finalización de la Hospedería de Huete y que continúe con las del convento de Santo Domingo, “son proyectos prioritarios para el municipio y para La Alcarria”

Doménech reclama a la Diputación la finalización de la Hospedería de Huete y que continúe con las del convento de Santo Domingo, “son proyectos prioritarios para el municipio y para La Alcarria”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 04 de enero de 2023, 15:10h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Huete, Francisco Javier Doménech ha registrado esta mañana en la Diputación de Cuenca un acuerdo plenario, aprobado por unanimidad el pasado mes de diciembre, en el que la corporación optense reclama a la institución provincial la finalización de las obras de acondicionamiento del Convento de los Jesuitas, destinado a albergar una Hospedería y el inicio de las obras en otro edificio histórico del municipio, también antiguo convento, el de Santo Domingo, para el que hay proyectado un centro de dinamización social, cultural y turística. Doménech, que ha estado acompañado por Fernando Romero, concejal y ex primer edil del municipio, ha calificado la ejecución de ambos proyectos como “prioritarios para el municipio, para La Alcarria y también para la provincia de Cuenca”.

Doménech ha relatado cómo el 2021 se comenzaban las obras de la futura Hospedería, interrumpidas en el primer semestre de 2022, sin que se hayan vuelto a retomar. “Lo más grave de todo esto es que se dispone de unos fondos europeos, en concreto de 1.750.000 euros que la Diputación va a perder. Y no solo esto, sino que en los presupuestos de 2023 no hay habilitada ninguna partida de dinero propio para concluir este proyecto”, ha explicado el alcalde. “Solicitamos con este escrito que se termine, contrate y encargue la finalización de toda la obra en su totalidad. No podemos permitirnos el lujo en Huete de perder más tiempo”. Si se hubieran cumplido las previsiones del contrato, la obra de rehabilitación hubiera podido estar terminada ya al inicio de este 2023.

Otra situación de abandono es la que atraviesa el Convento de Santo Domingo, propiedad, además, de la Diputación de Cuenca. “En el primer semestre de 2019 se aprueba 1.350.000 euros para su rehabilitación y puesta en uso para convertirlo en un centro de dinamización social, cultural, turística en la comarca de La Alcarria. En agosto de 2019, el actual gobierno de la Diputación, que preside Martínez Chana, elimina este dinero y desde entonces nada más se sabe”.

“La Diputación está para servir a los pueblos, para tener políticas de inversiones y de desarrollo en los municipios y que esos fondos lleguen a sus legítimos destinatarios que son los ciudadanos de la provincia, independientemente de la localidad en la que vivan”, ha insistido Francisco Javier Doménech, que se ha lamentado también de “la falta de diálogo y de respuesta a nuestras peticiones por parte de los gobernantes de la Diputación. No contestan ni a nuestros escritos, ni a mensajes ni se reúnen con el Ayuntamiento de Huete”. El alcalde ha avanzado que no va a abandonar su lucha por estos dos proyectos, “por responsabilidad con mis vecinos y porque dos iniciativas que crean puestos de trabajo y dinamizan nuestra economía no pueden quedarse en el olvido”, ha reiterado.

El cierre del tren, a los juzgados

Otro de los graves problemas que preocupa al alcalde de Huete es el cierre de la línea de tren Madrid-Cuenca-Valencia, ejecutada desde el gobierno central en julio del pasado año, con el visto bueno de la Junta de Comunidades, la Diputación y de Ayuntamientos como el del Cuenca o el de Tarancón. Francisco Javier Doménech ha avanzado que varios consistorios, ante la desestimación de las alegaciones al cierre del ferrocarril, “estamos estudiando presentar un recurso contencioso administrativo a la inadmisión de las alegaciones que 14 ayuntamientos elaboramos ante el cierre y clausura de este transporte público”. Doménech ha expuesto que se basan en que “creemos que no se ha cumplido la ley del sector ferroviario para la clausura de líneas de interés general”. “Lo que no aceptamos de ninguna manera es que el Gobierno de España afirme que la línea carece de rentabilidad económica y social. Tampoco aceptamos los informes que respaldan esta teoría y los municipios afectados los rebatimos porque consideramos que esta línea de tren tiene rentabilidad, sobre todo social”, ha concluido el alcalde de Huete. Los 14 municipios que presentaron alegaciones al cierre del tren son la capital de España, Madrid, Aranjuez, Ocaña, Santa Cruz de la Zarza, Camporrobles, Utiel Huete, Carboneras de Guadazaón, Arguisuelas, Cañada del Hoyo, Víllora, Vellisca, Castillejo del Romeral y Yémeda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios