www.cuencanews.es

Cuenca Ahora, la casa común de los conquenses

miércoles 21 de diciembre de 2022, 12:39h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

En un momento de polarización absoluta, luchar por los problemas que nos unen, hablar de lo común y de lo que nos hace mejores como sociedad se ha convertido en algo extraño. Si de algo puedo estar orgulloso cuando echo la vista atrás, no solo recordando este 2022 que ya llega a su recta final, sino desde que Cuenca Ahora echó a andar como movimiento ciudadano allá por mayo de 2018, es de que estamos trabajando en el proyecto más noble que puede existir actualmente en nuestro país y en la provincia de Cuenca. Luchar contra la grave discriminación que ha soportado y soporta la España histórica del interior en términos de desequilibro económico, territorial y demográfico es un deber que nos une a miles de ciudadanos de provincias muy diversas.

En Cuenca Ahora muchas veces decimos que un país que abandona al 70% de su territorio no es un país. Y esto es lo que lleva ocurriendo durante años en la provincia de Cuenca y en el resto de territorios de la España Vaciada. Nos hace falta tejido productivo y social, con buenos servicios públicos de calidad e interconectado para que, en definitiva, los ciudadanos que ya viven en estos territorios puedan disfrutar de una calidad de vida acorde a nuestros estándares constitucionales. O para que cualquier familia pueda venir a vivir a nuestros pueblos sin preocuparse por los recursos de los que actualmente carecen muchos de los municipios de nuestra provincia.

Por ello trabajamos y por ello creemos que nuestro éxito está asegurado; porque nos unen muchas cosas justas para el bien común; porque estamos centrados en los conquenses y en nuestra provincia.

Hace ahora dos meses nuestra asociación decidió dar un paso histórico tanto para nosotros como para la provincia de Cuenca: presentarse a los próximos procesos electorales a nivel autonómico, municipal, estatal y europeo. Y digo histórico porque, para nosotros, suponía dar un gran paso como movimiento ciudadano al igual que lo hicieron nuestros compañeros de Teruel Existe y Soria YA!. Y para la provincia porque por primera vez en la historia de nuestra democracia los conquenses contaremos con una papeleta provincial para Cuenca.

Desde entonces no hemos parado de construir una organización capaz de afrontar los retos que se nos vienen el próximo 2023, con la vista puesta en las elecciones autonómicas y municipales de mayo. Será ahí donde por primera vez los conquenses van a tener la oportunidad de decidir si una fuerza como Cuenca Ahora puede hacer contrapeso al bipartidismo imperante en nuestra región. Será ahí donde muchos vecinos, amigos y familiares, cansados de las peleas políticas a las que nos tienen acostumbrados nuestros representantes, podrán optar por una opción transversal que luchará por sus intereses independientemente de ideologías e intereses partidistas. Porque sí, nuestra lucha no va de eso, nuestra lucha es poner en el centro las demandas y reivindicaciones del conjunto de los conquenses.

Recientemente hemos constituido, junto con otros compañeros y movimientos de la España Vaciada, lo que hemos denominado como la Federación de Partidos de la España Vaciada. En ella está presente Cuenca Ahora, que junto con Soria YA!, Teruel Existe, Aragón Existe (representando a Huesca y Zaragoza) y Jaén Merece Más, mantendrá su marca en las comicios electorales de 2023 por la gran implantación territorial de estos movimientos. Y, además, el partido España Vaciada se presentará con este nombre en las provincias de León, Salamanca, Valladolid, Palencia, Burgos, La Rioja, Toledo y Ciudad Real.

En paralelo, Cuenca Ahora como asociación ciudadana ha continuado durante todo este año su labor más reivindicativa y social. No podemos olvidar que si en estos momentos hay en la Audiencia Nacional un recurso contra el desmantelamiento de la línea de ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia ha sido gracias a nuestro movimiento ciudadano y a los ciento de personas que nos han dado su aliento. Nuestra asociación ha estado presente en todas y cada una de las protestas realizadas para intentar frenar uno de los mayores despropósitos de la historia reciente de nuestra provincia. Ojalá pronto podamos tener buenas noticias.

Tampoco me quiero olvidar de la protesta realizada en octubre de este año con motivo de la reivindicación anual ‘Yo paro por mi pueblo’, en coordinación con la Revuelta de la España Vaciada, en la que reclamamos un nuevo modelo de gestión forestal, con el objetivo de prevenir los devastadores incendios que este verano han arrasado miles de hectáreas en nuestros montes. Ahí los vecinos de Cardenete nos dieron un ejemplo de compromiso con su territorio gracias a su gran capacidad de movilización social.

Los jóvenes conquenses también nos han dado una lección este año, lanzando la iniciativa ‘Jóvenes Cuenca Ahora’, nuestro movimiento juvenil. En tan solo unos meses han tenido la oportunidad de trasladar las demandas de los jóvenes conquenses a la directora del Instituto de la Juventud dentro de los actos programados por el III Aniversario de la Revuelta de la España Vaciada y que cada año celebramos el 31 de marzo. Posteriormente una de nuestras jóvenes integrantes ha podido participar como jurado en los Premios Nacionales de Creatividad, una experiencia única que nos anima a seguir luchando para que la juventud de la España Vaciada tenga cada vez más presencia en todas las iniciativas de nuestro país.

Más recientemente hemos vuelto a participar en la manifestación convocada por Pueblos Vivos Cuenca para protestar por la nula efectividad de la moratoria contra las macrogranjas aprobada por el Gobierno de Castilla-La Mancha. No podemos consentir que sigan vendiendo nuestros pueblos en favor de una ganadería intensiva que cada vez desplaza más a la ganadería extensiva que tan beneficiosa puede ser para nuestra tierra. En estos momentos, solamente queda defender a nuestros pueblos y sus gentes de las complicidades de nuestros gobernantes con estos negocios.

Y, por supuesto, como movimiento ciudadano hemos estado presentes en distintos municipios de la provincia de Cuenca, como Mota del Cuervo o Quintanar del Rey, presentando el ‘Modelo de Desarrollo de la España Vaciada’. Gracias al conocimiento de nuestra provincia y a los kilómetros recorridos durante todo este 2022, hemos podido presentar diferentes enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado a través de Teruel Existe que, desgraciadamente, no han sido apoyadas por los parlamentarios conquenses.

El próximo año se presenta clave para el futuro de nuestra provincia y de Cuenca Ahora. Y en nuestra agenda, además de los temas mencionados anteriormente, la defensa de la sanidad pública con la creación de dos hospitales más en las zonas de Tarancón y Motilla del Palancar; la apuesta por la asignación de mayores recursos para la educación pública de nuestras zonas rurales; la paralización del expolio de agua que actualmente sufre nuestra provincia; la mejora de nuestras infraestructuras; la necesidad de crear un empleo de calidad y la mejora económica de nuestra región; o la mejor ordenación de los parques eólicos y solares que se expanden por nuestra provincia generando una enorme distorsión paisajística y medioambiental.

Solamente me queda desear unas felices fiestas a todos los conquenses que sueñan con un futuro mejor para la provincia de Cuenca, así como un próspero año nuevo en el que podamos convertir la indignación en votos para poner las instituciones al servicio de todos los conquenses.

Por Cuenca, por sus pueblos, por sus gentes.

Cruz Fernández Mariscal
Representación de Cuenca Ahora

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios