www.cuencanews.es
Estación de servicio de la capital
Ampliar
Estación de servicio de la capital (Foto: cuencanews.es)

Los gasolineros denuncian la caída de ventas y el aumento del precio de los carburantes

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 29 de diciembre de 2022, 02:45h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Castilla-La Mancha, Javier de Antonio, ha valorado que "no estamos en contra de ningún tipo de medida que suponga una ayuda a los ciudadanos" pero sí ha denunciado que hay sectores que "no están protegidos" ante la supresión de la bonificación de 20 céntimos en los carburantes por parte del Gobierno central.

El también presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), en rueda de prensa este miércoles en Toledo junto al secretario general de la propia patronal, Manuel Madruga, ha considerado que hay sectores que no se benefician del Real Decreto de abril pasado como agricultores, navieras o de mercancías propias.

Además, "cualquier autónomo profesional que necesite su vehículo para trabajar", ha dicho De Antonio, sobre el mantenimiento de la actual bonificación estatal hasta el 31 de marzo y la bajada a los 10 céntimos hasta junio "al estimar el Gobierno que bajará el precio del carburante porque habrá menor demanda".

Otro aspecto "nocivo" del Real Decreto, a juicio de De Antonio, es la implementación a partir del próximo 1 de enero de un nuevo porcentaje en el impuesto de biocarburantes que "supondrá una subida de 3 a 6 céntimos de media" a lo que ha sumado el incremento en otros 7 céntimos cuando entre en vigor el nuevo Fondo de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, que ahora se tramita en el Parlamento central.

"Hemos quitado 20 céntimos y vamos a poner al menos 10 céntimos más que repercute, encima, en el IVA, por lo que a partir del 1 de enero nos encontraremos una subida de, al menos, 26 céntimos", ha contabilizado.

En este punto, ha explicado que el porcentaje impositivo del biocarburante, según la normativa de la Unión Europea (UE), de carácter medioambiental, con una tributación distinta al resto de combustibles, "empezó en el 4%-6%, ha ido subiendo paulatinamente y esta ahora en el 10,5 %, por lo que nos supondrá un 6% de subida para este nuevo año", ha detallado.

Aquí, el presidente de Fedeto ha rechazado de plano "los bulos" sobre los beneficios de las estaciones de servicio: "Es mentira que las ventas se hayan incrementado", ha defendido, para poner de ejemplo que la Hacienda pública ha confirmado la caída de los hidrocarburos en los últimos cuatro meses.

Y, ha reforzado que la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES) ha estimado el descenso de la venta de carburantes de un 4 % con respecto al 2021 y del 10 % desde el 2019, por la pandemia.

En un país "diesealizado", por el porcentaje próximo al 80 % de vehículos de gasoil, "el precio se ha encarecido en un 25 % y las estaciones han perdido una media del 45 %", ha sostenido.

Ante estas medidas, De Antonio se ha referido a la "reclamación" que lleva defendiendo desde ya hace tiempo el sector gasolinero, y también la patronal, como es "la bajada de impuestos del biocarburante, delos hicrocarburos y del propio IVA".

"Se tiene que dar una media económica que suponga la bajada de la inflación en determinados sectores, productivos, que están desprotegidos", ha subrayado Javier de Antonio quien ha entendido que "ahora, los profesionales del transporte tendrán que aguantar esta subida de precios y reclamar a mes vencido lo que se les vaya a devolver", ha apostillado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios