www.cuencanews.es
El DOCM publica la Ley de Presupuestos para 2023, centrados en la generación de riqueza y empleo y en mejorar la calidad de vida de la ciudadanía

El DOCM publica la Ley de Presupuestos para 2023, centrados en la generación de riqueza y empleo y en mejorar la calidad de vida de la ciudadanía

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 30 de diciembre de 2022, 17:44h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica hoy la Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2023, que entrará en vigor el próximo día 1 de enero y que es clave para seguir generando riqueza y empleo, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Los presupuestos, que fueron aprobados por las Cortes regionales el pasado 20 de diciembre, tienen tres objetivos estratégicos, blindar el Estado del Bienestar, impulsar la actividad económica y hacer frente al reto demográfico.

El presupuesto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el próximo año asciende a 12.438 millones de euros, con una variación del 1,3 por ciento respecto al de 2022. Una cifra que permitirá financiar dos grandes grupos de políticas, las relacionadas con el gasto social y las que inciden en el crecimiento económico y el empleo.

Más de 6.860 millones para gasto social

Respecto al gasto social, se destinarán 6.869 millones de euros para fortalecer los servicios públicos fundamentales y atender a las personas más vulnerables. Estos recursos suponen en torno al 70 por ciento del gasto total de carácter no financiero y consolidan la inversión extraordinaria de 2021.

Desde que gobierna Emiliano García-Page, el gasto dirigido a sostener el Estado del Bienestar se ha incrementado en más de un 53 por ciento, pasando de un volumen de 4.500 millones en 2015 a más de 6.860 en el presupuesto de 2023.

Las actuaciones de carácter económico contarán con 2.050 millones

Por su parte, las actuaciones de carácter económico contarán con 2.050 millones de euros, lo que supone una variación del 10 por ciento respecto a 2022. Esta cuantía irá encaminada al fortalecimiento y la modernización del tejido productivo, a políticas de empleo, al desarrollo de infraestructuras básicas, a acelerar la innovación e implantación de las nuevas tecnologías en los diferentes sectores productivos y al impulso de la sostenibilidad ambiental.

Además, se incluye por primera vez en las políticas presupuestarias el impacto del reto demográfico, que supone 1.700 millones de euros.

Las inversiones aumentan hasta alcanzar los 1.585 millones

Las operaciones de capital, es decir, las inversiones, ya sean realizadas por la propia Administración regional o por terceros, cuentan con 1.585 millones de euros. Entre ellas destacan la apuesta por las nuevas infraestructuras en los servicios públicos fundamentales para acercarlos a la ciudadanía; las inversiones orientadas a garantizar la cohesión territorial, con especial incidencia en el transporte, las infraestructuras hidráulicas y la vivienda; las dirigidas a mejorar la capacidad competitiva del tejido empresarial y las destinadas a acelerar la digitalización, tanto en el ámbito público como privado.

Finalmente, los Presupuestos para 2023 incluyen un importante volumen de recursos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, concretamente, 918 millones de euros que se distribuyen entre las diferentes políticas tractoras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios