www.cuencanews.es
ANPE pide que se establezca, de manera urgente, un protocolo de inclemencias meteorológicas que garantice la seguridad de la comunidad educativa
Ampliar

ANPE pide que se establezca, de manera urgente, un protocolo de inclemencias meteorológicas que garantice la seguridad de la comunidad educativa

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 19 de enero de 2023, 09:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

ANPE ha solicitado en varias ocasiones, tanto en la Mesa Sectorial de Educación como en el Comité de Seguridad y Salud Laboral, que se realice un Protocolo para garantizar la seguridad del profesorado y el resto de la comunidad educativa. Esta medida tiene como objetivo evitar situaciones de riesgo y regular todos los escenarios posibles, incluida la activación automática de la enseñanza a distancia si no es posible asistir presencialmente a los centros.

Es importante establecer un protocolo para cuando la Agencia Estatal de Meteorología emita avisos de nivel amarillo o naranja por vientos, lluvias y nevadas en las provincias de la región. Los equipos directivos de los centros educativos deben tener instrucciones claras para preservar la seguridad de alumnado, profesorado y familias. Además, es necesario articular los mecanismos de comunicación con rapidez para evitar situaciones peligrosas en las carreteras o dentro del propio centro.

Debido a que los efectos de las inclemencias meteorológicas pueden durar días, tales como hielo en los accesos a los centros, sombras en los patios, caída de ramas, exceso de nieve en techos y porches, etc., este protocolo debe establecer que no es responsabilidad del profesorado -como ocurrió con el temporal "Filomena"- sino de técnicos cualificados de los ayuntamientos o la administración educativa quienes deben revisar y evaluar la seguridad de los centros educativos y sus accesos.

undefined

Este protocolo debe considerar que muchos alumnos usan el transporte escolar diariamente, así como los profesores que se desplazan a su centro de trabajo. Esto es especialmente cierto en áreas rurales, donde los docentes tienen que desempeñar sus funciones en varios centros utilizando sus propios vehículos. El objetivo es evitar situaciones que puedan generar riesgos innecesarios.

undefined

ANPE insta a la consejería de Educación a establecer un Protocolo de Actuación ante Inclemencias Meteorológicas inmediatamente, que contenga indicaciones claras para los centros educativos, con el objetivo de proteger la seguridad de alumnos, profesores y familias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios