www.cuencanews.es
Los Años Malos, una novela histórica por tierras manchegas
Ampliar

Los Años Malos, una novela histórica por tierras manchegas

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 04 de febrero de 2023, 13:05h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Uno de nuestros más insignes escritores Miguel de Cervantes, situó a La Mancha en todo el mundo. Y es que nuestra tierra es un lugar único, con sus diferentes paisajes y pueblos que nos llevan a ese lugar del pasado de las novelas caballerescas. Pese a ello nos son muchas las novelas que salen cada año para mostrar La Mancha como ese escenario donde caballeros y nobles luchen por ocupar su espacio de poder, al más puro Juego de Tronos. Es por eso que tras cinco años de investigación sobre la historia de su pueblo, El Provencio, José Escribano creador del blog de viajes Rutas por España, decide empezar a desarrollar la historia de uno de los acontecimientos más turbulentos de la tranquila villa de El Provencio. En el siglo XV, durante el gobierno de Alonso de Calatayud, cuarto señor de El Provencio, se sucedieron los mayores conflictos entre el señor y sus vasallos, que le llevó a enemistarse desde los Reyes Católicos hasta con los pueblos y señores de la comarca. Todo ello en un momento en que estallaba la Guerra de las Comunidades de Castilla, que tuvo que ser sofocada violentamente con el nuevo rey Carlos I, y que supuso uno de los momentos más trágicos que se recuerda de la historia de El Provencio, conocido durante décadas como “Los años malos”.

Con estos acontecimientos nace esta novela publicada por la editorial Círculo Rojo, que realiza un viaje literario por los pueblos de Vara de Rey, San Clemente, Santiago de la Torre, El Provencio, Las Pedroñeras y Villaescusa de Haro; mostrando como era la vida en esta época de señores y reyes, y como se vivía en el campo en estos duros años.

Para dar a conocer este libro y con ello promocionar la comarca del Záncara, el escritor ha contado con el apoyo de administraciones, fundaciones y oficinas de turismo. El primer acto de presentación tendrá lugar el 11 de febrero en el Centro Social Polivalente de El Provencio donde a través de un monólogo se hará un recorrido por la historia de la villa, para mostrar como la historia no tiene que ser aburrida. Posteriormente será presentada en la sede de la Fundación Antonio Pérez en San Clemente, en el ayuntamiento de Villaescusa de Haro y en la oficina de turismo de Castilla la Mancha en la Gran Vía de Madrid, con el fin de que esta novela no se quede en algo local, sino que sirva como medio de promoción de una zona poco conocida para el turismo nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios