www.cuencanews.es
En imagen David Peña
Ampliar
En imagen David Peña

Peña rechaza subidas salariales acordes a la inflación

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 10 de febrero de 2023, 01:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Confederación de Empresarios (CEOE CEPYME) de Cuenca, David Peña, ha afirmado que el pequeño tamaño de la gran mayoría de las empresas de la provincia hace inviable que puedan asumir una subida salarial "acorde a la inflación" en el marco de la negociación colectiva y ha augurado un año difícil para el tejido empresarial conquense.

En rueda de prensa, el presidente de la confederación empresarial ha aseverado que seguirán apostando por la negociación colectiva y que no se van a levantar "nunca" de una mesa en los tres convenios que están pendientes de renovar en la provincia: transporte de viajeros por carretera, ayuda a domicilio y limpieza de edificios.

Sin embargo, ha hecho hincapié en el reducido tamaño de las 13.000 empresas de la provincia, de las que sólo 49 tienen más de 50 empleados y más de 7.000 sin ningún trabajador, lo que pone de relieve la "debilidad" del tejido provincial.

Peña ha recordado que las empresas "sufren más cuanto más pequeñas son" y, en este ssentido, ha dicho estar convencido de que "el 90 % no podría asumir una subida salarial acorde al IPC y tendría que dejar su actividad.

Ha reconocido, asimismo, que la inflación va a dificultar la situación de todas las empresas, al igual que de las familias, durante 2023 y ha confiado en que las perspectivas mejoren el próximo año.

Aún así, ha reclamado "estabilidad y seguridad jurídica" a la clase política durante el año electoral que acaba de comenzar y ha aseverado que entregarán a todos los partidos que quieran reunirse con ellos su "lista de deseos" en materia económica de infraestructuras.

En este sentido, ha reiterado la apuesta por el proyecto 'XCuenca' y, en especial, la necesidad "urgente" que hay de dar un uso a las 22 hectáreas de terrenos ferroviarios en el centro de Cuenca.

Peña ha confiado en que 2023 sea el año en que "pongamos la primera piedra" de la nueva sede de CEOE Cepyme Cuenca en la Ronda Oeste y ha subrayado que, después de una década de trabajo, se ha logrado conseguir las ayudas de funcionamiento para las provincias más despobladas.

Para concluir, ha mostrado su satisfacción por la consolidación de los servicios por carretera y por el incremento de trenes y, en este contexto, el secretario general de la confederación, Ángel Mayordomo, ha mostrado su convencimiento de que la línea de ferrocarril de Cuenca no es apta para mercancías porque "ha estado liberalizada durante años y ninguna empresa privada ha apostado por ella".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios