www.cuencanews.es
La Confederación de Empresarios valora 2023 como el año en que ha asumido nuevos retos para potenciar la economía
Ampliar

La Confederación de Empresarios valora 2023 como el año en que ha asumido nuevos retos para potenciar la economía

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 29 de diciembre de 2023, 16:08h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

CEOE CEPYME Cuenca valora el año 2023 que está a punto de finalizar como el año en el que esta organización ha asumido nuevos retos para potenciar la economía provincial.

La Confederación de Empresarios de Cuenca destaca que más allá de su servicio habitual a empresarios y autónomos de la provincia, a través de sus distintos departamentos y el desarrollo de proyectos como la lucha contra la despoblación o el Invierte en Cuenca, se ha alineado con las administraciones para celebrar la Feria de Alimentación de Castilla- La Mancha o con el fin de promocionar Cuenca como Capital Española de la Gastronomía.

La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que, en un año de ingente trabajo, han aceptado este desafío y en el caso de la muestra celebrada en Tarancón están muy satisfechos por su transformación y profesionalización de la mano de administraciones como la Diputación Provincial, Ayuntamiento y Gobierno Regional.

En este sentido consideran que se ha demostrado la capacidad que tiene el equipo técnico de la organización empresarial para asumir estos retos y superar todas las expectativas de esta muestra, llegando al millón de euros de cifra de negocio de las empresas presentes y superando las 30.000 visitas.

En esta misma línea, CEOE CEPYME Cuenca y organizaciones sectoriales como la Agrupación de Hostelería también han estado implicados en la promoción de Cuenca como la Capital Española de la Gastronomía 2023, desarrollando distintas iniciativas dentro y fuera de la provincia.

Otros proyectos

Estos trabajos han supuesto una gran novedad en el desempeño de la Confederación de Empresarios de Cuenca que además ha seguido desarrollando otros importantes proyectos entre los que se encuentra el Invierte en Cuenca que tuvo su broche final con la celebración de un Foro en la Puerta del Sol de Madrid donde contactaron con ochenta inversores con el fin de atraer sus negocios a la provincia.

Invierte en Cuenca cierra este año 2023 con la incorporación desde su inicio en 2019 de 325 empresas en la provincia de Cuenca que han supuesto la generación de 1.500 puestos de trabajo.

Además, en este último año se ha avanzado en la llegada a la provincia de algunas empresas de importante tamaño que seguramente consolidarán su puesta en marcha en 2024.

En lo respecta a la lucha contra la despoblación, CEOE CEPYME Cuenca quiere recordar que este año se ha producido un hito histórico desde que iniciaron sus trabajos hace más de diez años y es que se han puesto en marcha las ayudas al funcionamiento.

Además, desde la Comisión de Lucha contra la Despoblación señalan que los últimos datos publicados sobre demografía señalan una mejoría de la situación de la provincia en este sentido, aunque desde la Confederación de Empresarios de Cuenca diagnostican que esta tarea de revertir la situación de la provincia es un trabajo a largo plazo.

De cara al futuro, desde la red SSPA, donde está CEOE CEPYME Cuenca junto FOES y CEOE Teruel, se seguirá trabajando para presentar ante las administraciones sus reclamaciones publicadas en el documento de posición e intentar incrementar las ayudas de funcionamiento.

Situación económica

Por otro lado, en lo que se refiere a la situación económica de la provincia, la Confederación de Empresarios de Cuenca señala que los datos indican una desaceleración de la actividad empresarial y también cierta inestabilidad que no permite pronosticar un dinamismo económico.

Así, los datos económicos muestran que los indicadores que señalan la situación de las empresas como sociedades mercantiles y autónomos, muestran una caída desde el año pasado, puesto que la creación de sociedades se reduce por encima del 12% en los diez primeros meses del año, y en noviembre se registran 245 autónomos menos en la provincia que al cierre de este mes del ejercicio anterior.

Además, otros indicadores económicos como la compraventa de viviendas, con una reducción del -5,66% de operaciones en los diez primeros meses del año con respecto a este período de 2022, o las hipotecas que bajan más de un 22% en esta misma comparación, hacen ver que la situación económica y la inversión no es la deseada en una economía marcada por la inflación y la dificultad para acceder al crédito.

En esta línea, la inflación, pese a haberse moderado con respecto al año pasado, todavía estaba en noviembre en un aumento interanual del 2,9%, por encima de una subida de precios controlada que se estima en un 2%.

Pese a esta inestabilidad, CEOE CEPYME Cuenca indica que hay datos que son ligeramente positivos como que el paro esté en noviembre todavía por debajo de este mes de 2022 o unas exportaciones que, pese a reducirse en el mes de octubre, superan en los diez primeros meses del año en un 4,75% a estos mismos días de 2022.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios