www.cuencanews.es
El IPC sigue en niveles interanuales muy altos
Ampliar

El IPC sigue en niveles interanuales muy altos

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 15 de febrero de 2023, 20:21h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

CEOE CEPYME Cuenca señala que, pese a la reducción mensual de los precios, el IPC sigue en niveles muy altos en la provincia de Cuenca con incremento anual del 6,7% según publica el INE.

La Confederación de Empresarios de Cuenca calcula que tan solo se ha reducido este indicador una décima en términos interanuales desde el pasado mes de diciembre y lamenta que siga en niveles tan altos porque este hecho compromete las cuentas de empresas y familias.

La organización empresarial provincial urge a tomar medidas para frenar estos altos índices y que se modere de manera más rápida la inflación porque con etas cifras tan altas la economía se resiente en todos sus niveles.

Datos

La Confederación de Empresarios de Cuenca, tras ver los datos del Índice de Precios al Consumo publicados por el Instituto Nacional de Estadística señala que el IPC ha crecido en el último año un 6,7%, dos décimas menos que en Castilla-La Mancha, pero muy por encima del crecimiento en España que se sitúa en un 5,9%.

CEOE CEPYME Cuenca señala que en este incremento de precios anual tienen protagonismo los alimentos y bebidas que incrementan su coste un 17,2%, los muebles y artículos del hogar (8,6%) los restaurantes y hoteles (7,2%).

La Confederación de empresarios de Cuenca señala que son también importantes los incrementos del transporte, pues los combustibles ya no cuentan en enero con ayudas a nivel global y su precio crece un 6,0% y las comunicaciones que suben un 2,5%, sectores estos que nada tienen que ver con el tejido productivo local, pero que influyen en el coste de otros productos y servicios.

A nivel mensual, CEOE CEPYME Cuenca señala que los precios dan un pequeño respiro en la provincia con un descenso del -0,4%, que supone una rebaja de una décima más que en Castilla La Mancha y de dos décimas más que lo registrado a nivel nacional.

En este caso, CEOECEPYME Cuenca quiere poner en valor el esfuerzo de las empresas del sector del comercio que han reducido los precios del vestido y calzado en un -13% en el último mes, tirando a la baja del índice general.

También es importante la reducción de los costes de la vivienda como gas, luz o electricidad, que bajan un -4,3%, mientras que tiran de los precios al alza los costes del transporte, una vez retirada la reducción general del precio de los combustibles, con un aumento del 4,3%, y de las comunicaciones que incrementan su coste un 4,6%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios