www.cuencanews.es
La Banda de Música Ciudad de Toledo interpretará el Concierto de inicio de Cuaresma de este año
Ampliar

La Banda de Música Ciudad de Toledo interpretará el Concierto de inicio de Cuaresma de este año

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 15 de febrero de 2023, 20:23h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Banda de Música Ciudad de Toledo, dirigida por Jesús Melar García, interpretará este año el Concierto de inicio de Cuaresma con el que la Junta de Cofradías de Cuenca inaugura musical y culturalmente el periodo de preparación previo a la Semana Santa. La cita – imprescindible en el calendario nazareno de la ciudad – será el próximo 25 de febrero, sábado, a partir de las 20 horas en el Teatro Auditorio ‘José Luis Perales’ de la capital conquense.

El concierto será conducido por el investigador y divulgador José Miguel Carretero. Además, durante la velada tendrá lugar un homenaje póstumo al ex director de la Banda Municipal de Música de Cuenca, Aurelio Fernández-Cabrera, fallecido recientemente.

Sobre la Banda de Música Ciudad de Toledo

Se tiene constancia de que a principios del siglo XX, siendo sacristán Alejandro Martín Sánchez, rodeado de armonios, órganos, violines y contrabajos realizó sus primeros actos músico-religiosos promovidos por el Cabildo de la Catedral Primada de la Ciudad de Toledo. Ya en 1904, Alejandro Martín fue elegido director de la banda de música que llevó el nombre de Banda Municipal de Toledo durante bastante años. Debido a sus grandes aptitudes didácticas contribuyó enormemente a que apareciesen en la ciudad de Toledo nuevas vocaciones musicales para incrementar el número de instrumentistas en la ciudad.

A su muerte, la banda municipal se desdobló en dos: una llamada Unión Musical Guerrero, dirigida por el director José Serrano, y otra llamada Agrupación Armónica, dirigida por Eugenio Pedraza. En el argot popular toledano se les conocía por las Bandas de Los azules y de Los Grises (se desconoce si era por los uniformes que llevaban en la época). En 1928 y bajo la batuta de Eugenio Pedraza se fusionan las dos bandas, quedando una sola y bajo el nombre de Agrupación Armónica. Con esta denominación siguió su andadura musical en la ciudad Imperial durante tres décadas, hasta el fallecimiento de su director titular, Eugenio Pedraza, a finales de la década de los años 70.

Se produjo en ese momento un periodo de transición y es un músico militar de la Academia de Infantería quien desempeñó el cargo de director durante un par de años. En el año 1980 se nombra nuevo director a Germán Reollo Sánchez, quien desarrolla una labor musical dedicándose en cuerpo y alma a la música. En este momento, la banda pasa a denominarse Banda Municipal de Toledo e interviene en toda la ciudad de Toledo y sus barrios, actuando en los actos programados por el Ayuntamiento, conciertos, procesiones, pasacalles y desfiles, etc.

En 2009 y tras el fallecimiento del maestro Reollo, se hace cargo de la banda – ya denominada Asociación Musical Amigos de la Música de Toledo – Manuel Manzaneque López, requinto solista de la Agrupación, desarrollando su labor musical al frente de la misma hasta el año 2014. En ese año se crea la Asociación Musical Banda de Música Ciudad de Toledo, para poder atender las necesidades musicales de la ciudad y poder realizar las actividades a través de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento, haciéndose cargo como director Fernando Egea Díaz Mascaraque. La Banda interviene en numerosos conciertos organizados por el Ayuntamiento de Toledo, concierto de Semana Santa, conciertos en templetes de La Vega, en el Alcázar de Toledo, Corpus Christi, etc, además de participar en pasacalles y procesiones por todos los barrios de Toledo.

En 2020 y tras el fallecimiento inesperado del director, Fernando Egea Díaz Mascaraque, se hace cargo como director titular de la Banda de Música Ciudad de Toledo Jesús Melar García, participando en los actos festivos e institucionales de la capital regional y tratando de ampliar sus actuaciones por otras localidades y ciudades, tanto de la provincia como de Castilla-La Mancha.

Sobre el director

Jesús Melar García nace en Toledo en 1985 y comienza sus estudios musicales a los 7 años de edad

en la especialidad de Trompeta. Al poco tiempo ingresa en la Escuela Municipal “Diego Ortiz”, donde cursa estudios de Trompeta con Santiago Molina (Solista de la banda SSMM el Rey). Más tarde ingresa en el Conservatorio Profesional “Jacinto Guerrero” de Toledo, donde cursa estudios de Trompeta con Vicente Torres Castellano (Solista Orquesta Nacional de España); en ese mismo año, Melar ingresa en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba, donde se forma con Jesús Rodríguez Azorín y Santos Cámara Santamaría, finalizando sus estudios con las mas altas calificaciones en la especialidad de Trompeta.

Es miembro fundador del quinteto de viento metal “Toletvm Brass”. Ha recibido numerosas clases magistrales de reconocidos trompetistas internacionales como Maurice André, Éric Aubier, Christian Ibáñez, Pacho Flores, Benjamín Moreno, Adam Rapa, Rudi Korf o Max Sommerhalder, así como de directores internacionales como Enrique Garcia Asensio, Daniel Barenboim, Ferrer Ferran, Jose Rafael Pascual Vilaplana o Henry Adams.

En el año 2012 ingresa por concurso-oposición en el Cuerpo de Músicas Militares en su especialidad de Trompeta. Ha sido miembro de la Banda de Música de Guadamur, de la Unidad de

Música del Mando Aéreo General (Getafe), de la Unidad de Música del Batallón de la Comandancia General de Ceuta, de la Unidad de Música de la Dirección de Acuartelamiento de Madrid y en la actualidad es miembro de la Unidad de Música del Regimiento Infantería Inmemorial del Rey n.º 1, en la cual es Trompeta Solista y con la que ha realizado diversas grabaciones para RTVE y RNE.

Desde 1999 es miembro de la Banda de Música Ciudad de Toledo y actualmente (desde 2020) es director de la Banda Ciudad de Toledo. Compagina su actividad docente con la de interprete, mientras cursa estudios de Dirección de Orquesta y Banda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios