www.cuencanews.es
La Inmemorial del Rey regala a Cuenca un memorable Concierto de inicio de Cuaresma
Ampliar

La Inmemorial del Rey regala a Cuenca un memorable Concierto de inicio de Cuaresma

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 18 de febrero de 2024, 12:02h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Unidad de Música del Regimiento Inmemorial del Rey Nº 1, dirigida por el Tte. Coronel Músico Fernando Lizana, ha regalado este sábado 17 de febrero a la comunidad nazarena conquense un Concierto de inicio de Cuaresma memorable.

En una noche de brillantez musical, repertorio clásico y ovaciones interminables, la Inmemorial del Rey volvió a consagrarse como una de las formaciones musicales más queridas en Cuenca, como ya sucediera en su visita musical de 2017 a nuestra ciudad para interpretar por primera vez el concierto organizado por la Junta de Cofradías.

En esta segunda ocasión y en un Teatro Auditorio absolutamente entregado y a rebosar, la formación musical interpretó marchas de doce compositores, entre ellos los conquenses José López Calvo, Aurelio Fernández Cabrera, Nicolás Cabañas y Juan Carlos Aguilar. También sonaron dos marchas compuestas por el propio director de la Unidad, Tte, Coronel Lizana Lozano, así como piezas de Ricardo Dorado, Antonio Sendra o Francisco Grau, todas ellas parte del acervo musical nazareno conquense y parte de la identidad sonora de nuestra Semana Santa.

El concierto abrió, tras una larguísima y calurosa ovación precedida por la presentación de José Miguel Carretero, siempre ejemplo de conocimiento, buen gusto y pertinencia, con El héroe muerto, marcha lenta de M. San Miguel. La primera parte del repertorio se completó con Gran Poder, de Juan José Puntas; Mi Amargura, de Ferrer Castillo; Cordero de Dios, de Ricardo Dorado – ambas muy escuchadas en nuestras procesiones – y Cristo de la Esperanza, la primera de las dos del Tte. Coronel Fernando Lizana que sonaron en el Auditorio; la marcha que cerró la primera parte es una oración dedicada al Cristo de Pelahustán (Toledo).

La segunda parte concentró el repertorio más conquense y en ella se vivió también uno de los momentos más especiales y emotivos del concierto. Así, la extraordinaria Cristo de la Luz de Antonio Sendra, interpretada de manera magistral por la Inmemorial del Rey, abrió las compuertas de las emociones llenando de Viernes Santo y Calvario el Auditorio, estremecido del patio de butacas a los palcos.

Virgen de Dolores y Soledad, la segunda marcha del Tte. Coronel Lizana Lozano - que se mostró cercano durante todo el concierto - sonó después, seguida de La Quinta Angustia de Grau y de Entre banzos, una de las marchas más apreciadas entre las compuestas por Juan Carlos Aguilar Arias, director de la Banda Municipal de Música de Cuenca y uno de los mejores compositores contemporáneos de marchas de procesión. Presente en el Auditorio, el director de la Inmemorial del Rey le ofreció la partitura a modo de homenaje, en un gesto muy valorado por el auditorio nazareno, que correspondió con un fuerte aplauso.

Y tras Entre banzos, la emoción se adueñó por completo del Auditorio con Por tu cara de pena, una de las marchas emblemáticas del muy querido, recordado y añorado José López Calvo. A falta del también muy querido y añorado Herminio Carrillo para cantar, como tantas veces lo hizo en vida, la hermosísima letra que acompaña a la marcha, la Junta de Cofradías reservaba una sorpresa para los asistentes: la actuación del Coro del Conservatorio y de la Coral Sottovoce. La interpretación conmovió a toda la comunidad nazarena congregada en el concierto.

La cita musical finalizó con nuestro Miserere, interpretado según la partitura arreglada por Aurelio Fernández Cabrera para instrumentación y voz, y con San Juan, el himno nazareno que compuso Nicolás Cabañas y que sonó por primera vez en esta Cuaresma para poner el broche a una velada inolvidable. La ovación cerrada, rivalizando en intensidad y duración con las del resto de la noche, dio paso al pasodoble La Banderita y al Himno Nacional (este último con el auditorio en pleno en pie), piezas musicales ambas con las que cierra todo concierto cualquier formación musical militar de nuestro país.

El concierto contó con la asistencia de la Comisión Ejecutiva encabezada por el presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea; el alcalde de la ciudad, Darío Dolz; la concejal y diputada de Cultura, M.ª Ángeles Martínez; el 2º Tte de alcalde, Isidoro Gómez Cavero; el delegado provincial de Sanidad, José María Pastor; el concejal del Grupo Municipal Popular y diputado provincial, Juan Guadalajara; el Coronel Fernando Antón, subdelegado de Defensa; Francisco Sánchez, inspector jefe de la Policía Nacional en Cuenca; María Jesús Pascual, Teniente Coronel de la Guardia Civil; entre otras autoridades y personalidades.

Cuenca tardará mucho tiempo en olvidar el Concierto de inicio de Cuaresma de 2024, que sin duda quedará en la memoria colectiva nazarena, al igual que la Inmemorial del Rey estará para siempre unida a Cuenca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios