www.cuencanews.es
El Concierto de inicio de Cuaresma 2024 correrá a cargo de la Unidad de Música del Regimiento Inmemorial del Rey Nº 1
Ampliar

El Concierto de inicio de Cuaresma 2024 correrá a cargo de la Unidad de Música del Regimiento Inmemorial del Rey Nº 1

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 30 de enero de 2024, 15:18h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El 17 de febrero la música cumple con su cita anual con el Concierto de Inicio de Cuaresma de la Junta de Cofradías de Cuenca. Este año será interpretado por la Unidad de Música del Regimiento Inmemorial del Rey Nº 1.

La cita es a las 20:00 horas en el Teatro Auditorio ‘José Luis Perales’ de Cuenca. Las entradas para este concierto salen a la venta el lunes 5 de febrero a partir de las 09:00 horas en globalentradas.com y auditoriodecuenca.es. El acto será presentado por el escritor e investigador de la Semana Santa de Cuenca José Miguel Carretero.

La designación de la UM del Regimiento Inmemorial del Rey Nº1 ha generado mucha expectación entre la comunidad nazarena, propiciado en parte por su interpretación del Concierto de inicio de Cuaresma de 2017 - en aquella ocasión dirigido por el Tte. Coronel Juan Messenger Llopis - que fue brillante, siendo una de las citas musicales más recordadas.

Sobre la Unidad de Música del Regimiento Inmemorial del Rey Nº 1

La Unidad de Música del Regimiento Inmemorial del Rey Nº 1 tiene asignados los cometidos de rendir Honores de Ordenanza, participar en conciertos cívico-militares, así como en diversos actos castrenses. Sus orígenes se remontan al año 1943 como “Música del Batallón del Ministerio del Ejército”. Tras varias reestructuraciones del ejército adquirirá distintas denominaciones hasta el año 1996 donde toma su denominación actual. La Unidad de Música está dirigida por un Teniente Coronel Músico titulado en dirección de orquesta - actualmente el cargo recae sobre el Tte. Coronel Músico Fernando Lizana Lozano - y la componen 40 Suboficiales del cuerpo de Músicas Militares y 20 Militares de tropa Profesional del Cuerpo de especialistas de Música del Ejército de Tierra.

Esta formación musical puede considerarse una de las Unidades con más tradición y de las más antiguas del Ejército Español. La Unidad de Música del Regimiento está integrada en la Unidad de Apoyo del mismo y tiene su sede en el Palacio de Buenavista. Ha recorrido con gran éxito casi toda Europa y América, teniendo en su haber numerosas grabaciones realizadas en España y Francia. Así mismo ha llevado a cabo colaboraciones con la Orquesta Nacional de España. Actualmente es la encargada de rendir honores a los Jefes de Gobierno que visitan Madrid. La Unidad de Música goza de reconocido prestigio, más allá incluso del mero ámbito castrense, por la calidad demostrada en los muchos y distintos conciertos que ha ofrecido y en las grabaciones de músicas militares que ha realizado.

Sobre el director, Teniente Coronel Músico Fernando Lizana Lozano

El Teniente Coronel Músico Fernando Lizana Lozano estudia en el Conservatorio Superior de Música de Madrid las especialidades de Clarinete, Contrapunto y Fuga, Composición y Dirección de Orquesta y Coros. Ha realizado e impartido cursos de pedagogía especializada para la enseñanza musical, diversos cursos de armonía y contrapunto, y ponencias en dirección de orquesta.

Por oposición accede a la Escala de oficiales del Cuerpo de Músicas Militares y ha estado al mando como director en la unidad de Música del Mando Regional Noroeste (La Coruña), Banda de Guerra y Música de la Brigada de la Legión (Almería) y la Unidad de Música de la Dirección de Acuartelamiento (Madrid), siendo actualmente el director de la Unidad de Música del Regimiento Inmemorial del Rey Nº 1.

Además de la faceta como director de la Unidad de música, es el Inspector de Unidades de Músicas del Ejército de Tierra, profesor de número en la Escuela de Músicas Militares, miembro permanente de junta de evaluaciones y miembro del tribunal de oposiciones al cuerpo de Músicas Militares.

Inscrito en la Sociedad General de Autores, es prolífico compositor de más de 200 obras de todos los estilos. Con numerosos premios de composición a nivel nacional e internacional, es además autor de tres himnos de Unidades militares actuales.

Está en posesión de cuatro cruces al mérito militar, una cruz al mérito naval, Cruz y encomienda y placa de San Hermenegildo, así como numerosas felicitaciones individuales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios