www.cuencanews.es
La UCLM, presente en el IV Congreso Nacional de Despoblación y Reto Demográfico
Ampliar

La UCLM, presente en el IV Congreso Nacional de Despoblación y Reto Demográfico

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 17 de febrero de 2023, 12:25h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Durante su intervención, el rector habló con orgullo de la UCLM como la universidad multicampus castellanomanchega que es, “contribuyendo a una mayor vertebración de la comunidad autónoma”, dijo en este congreso nacional sobre despoblación y reto demográfico. Precisamente, sobre este aspecto se pronunció Garde, señalando que la Universidad regional tiene como compromiso contribuir al reto demográfico de Castilla-La Mancha. “Hemos intentado englobar a todas las instituciones que hemos podido, como el Gobierno regional, cuatro diputaciones y entidades financieras para crear distintas herramientas y contribuir así al problema del reto demográfico”.

En este punto, el rector enumeró como actuaciones algunos programas puestos en marcha como UCLM Rural, por el que, explicó, estudiantes de grado y máster pasan un tiempo en municipios de menos de 5000 habitantes haciendo prácticas, conociendo estos lugares y conviniendo con sus gentes. “Con ello se pretende contribuir a la profesionalización de los municipios enviando a lo mejor que tenemos que son nuestros estudiantes”, señaló.

Como otras iniciativas, Garde habló de la puesta en marcha de un amplio abanico de títulos propios, formación permanente, vinculada a la resolución de problemas de pequeños municipios o los cursos de verano llevados a estas zonas rurales. Por último, el rector recordó otra de las iniciativas con estos objetivos como las cuatro cátedras y un aula vinculadas al medio rural. “Esto está siendo de gran utilidad para hacer diagnóstico y para llevar la investigación al medio rural de forma ordenada”, dijo.

La mesa redonda, moderada por Ignacio Molina de la Torre, asesor para Reto Demográfico de la Vicepresidencia 3ª del Gobierno, la completaban: María del Carmen Mínguez García, del Departamento de Geografía Humana, de la Universidad Complutense de Madrid; Samuel Esteban Rodríguez, de la Facultad de Geografía de la Universidad de Zaragoza; Vicente Budí Orduña, Cátedra AVANT de la Universidad Jaime I de Castellón.

El IV Congreso Nacional de Despoblación y Reto Demográfico, inaugurado por la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y vicepresidenta Tercera, Teresa Ribera, continúa hoy viernes, 17. Dos jornadas durante las que más de 40 ponentes evaluarán los trabajos realizados y establecerán nuevas pautas de actuación con el objetivo de “convertir despoblación en oportunidad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios