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'La Administración cerca de ti' llega a Villares del Saz
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'La Administración cerca de ti' llega a Villares del Saz

Por Redacción
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jueves 23 de febrero de 2023, 16:34h

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El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha defendido el esfuerzo de la Administración General del Estado por facilitar a la ciudadanía la tramitación online de los servicios que ofrece. “En las casi 200 sesiones informativas que llevamos realizadas en Castilla-La Mancha de la 'La Administración cerca de ti' hemos ayudado a más de 2.600 vecinos y vecinas de municipios pequeños a obtener el certificado digital o la clave permanente”.

De esta forma, ha señalado el delegado, se avanza hacia “el objetivo que doble que persigue el programa: reducir la brecha digital y reforzar la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios públicos independientemente de donde se resida”.

Tierraseca ha asistido a la sesión informativa del programa ‘La Administración cerca de ti’ celebrada en el municipio conquense de Villares del Saz, acompañando a la secretaria general de Coordinación Territorial, Miryam Álvarez, y junto al alcalde, Jorge Hermosilla, y la subdelegada del Gobierno en la provincia, Mª Luz Fernández.

La visita se enmarca en el inicio de la nueva fase de este programa, centrada ahora en los pueblos de 500 a 300 habitantes, después de que empezara una primera fase el pasado mes de noviembre, dirigida a municipios de entre 8.000 y 500 habitantes.

Tierraseca ha participado en esta sesión en la que personal de la Subdelegación ha explicado a los vecinos y vecinas asistentes las posibilidades de acceder telemáticamente a los servicios públicos y evitar así desplazamientos y esperas para la realización de trámites. El delegado ha alabado, además, la implicación tanto del alcalde de Villares del Saz como de los municipios de la comarca que han acudido también a esta cita informativa, procedentes de San Lorenzo de La Parrilla, Villarejo Periesteban, Montalbo, Zafra de Záncara, El Hito y Cervera del Llano. “La colaboración de los ayuntamientos para difundir este programa entre la población es esencial para su éxito”, ha insistido el delegado del Gobierno.

En esta nueva fase se han celebrado, hasta la fecha, 9 sesiones presenciales municipios de la provincia que tienen entre 500 y 300 habitantes, en las que se ha convocado también a los municipios limítrofes para que sean cuantos más vecinos y vecinas mejor los que tengan la posibilidad de recibir información y de ser ayudados en sus trámites administrativos. En la primera fase fueron 53 los municipios de Cuenca de entre 8.000 y 500 habitantes los que se beneficiaron de esta iniciativa impulsada por la Administración general del Estado, a través de la Delegación y las Subdelegaciones del Gobierno.

Hasta la fecha, en Castilla-La Mancha se han realizado visitas a 195 municipios, con una asistencia de 2.628 personas, en las que se han tramitado un total de 857 Cl@ve Permanente de acceso y 1.311 certificados digitales.

Fácil participación

Los interesados en participar solo tienen que acudir el día fijado en cada una de las sesiones para recibir información sobre los servicios digitales que están a su disposición y obtener los medios de identificación electrónica (certificado electrónico y Cl@ve) que dan acceso a ellos, lo que les permitirá relacionarse de manera telemática con la Administración desde su ordenador o dispositivo móvil.

El certificado electrónico y la Cl@ve permanente son las llaves de acceso al catálogo de servicios digitales de la Administración, entre los que destaca la Carpeta Ciudadana, una aplicación en la que se pueden consultar datos personales (formación, vida laboral, etc.), citas previas, información sobre procedimientos, notificaciones pendientes o estado de expedientes en trámite, además de recibir avisos y alertas.

También son las herramientas que permiten interactuar con las sedes electrónicas de diversos organismos (como la DGT, Seguridad Social, Catastro, o el Imserso) y de la propia Subdelegación, con servicios que se pueden gestionar telemáticamente, como solicitudes de diversas autorizaciones administrativas, ayudas por situaciones de emergencia, servicios dirigidos específicamente a extranjeros y expedición y homologación de títulos académicos.

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