www.cuencanews.es
UPA urge a la Junta que cumpla sus compromisos para frenar los daños provocados por los conejos
Ampliar

UPA urge a la Junta que cumpla sus compromisos para frenar los daños provocados por los conejos

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 25 de febrero de 2023, 01:54h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha pedido a la Consejería de Desarrollo Sostenible de cumpla sus compromisos para frenar los daños provocados por los conejos en diversas explotaciones de Castilla-La Mancha y que se agravan en una época de sequía como la actual, en la que devoran todo lo que encuentran a su paso porque no disponen de alimento.

Así lo ha indicado este viernes el secretario regional de UPA, Julián Morcillo , que ha visitado junto al delegado de Desarrollo Sostenible de Ciudad Real, Fausto Marín, las zonas próximas a la ribera del río Cigüela, los terrenos próximos a las orillas de las lagunas de la Yegua y de la L del Camino de Villafranca, ambas declaradas como reserva natural y pertenecientes al complejo lagunar de Alcázar de San Juan.

La UPA ha recordado en nota de prensa que esta visita surge del compromiso adquirido por el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, para ofrecer soluciones urgentes, como el vallado perimetral para controlar la sobrepoblación y la extracción de conejos en estas Zonas Protegidas.

La organización agraria ha recordado que, donde hay un titular cinegético, el responsable de esa sobrepoblación de animales es el titular del coto caza “siempre que estos daños se produzcan en parcelas situadas en un terreno cinegético, y es el que tiene que tomar las medidas necesarias para acabar con la sobrepoblación.

Por ello, Morcillo ha pedido a Administración regional que exija a los titulares cinegéticos que cumplan con sus obligaciones legales, además de notificar a los titulares de las infraestructuras viarias y de zonas de dominio público hidráulico, sobre la necesidad de actuar para solventar este problema.

Al respecto, UPA ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Guadiana que, dentro del ámbito de sus competencias, se responsabilice de controlar la sobrepoblación de conejos en las zonas aledañas a ríos como el Cigüela, a cuyos municipios afectan los daños de conejos de manera clara.

Por otra parte, la organización agraria ha pedido a algunos ayuntamientos, como el de Alcázar de San Juan, y a la Comisión de Pastos de este municipio, la posibilidad de exención de pastos, debido a la imposibilidad de los ganaderos de sacar a pastar a sus animales porque con la sequía y los conejos “no quedan ni pastos ni rastrojeras”.

Por otro lado, UPA se ha referido a la reunión que Julián Morcillo ha mantenido con el rector de la Universidad regional, Julián Garde, para estudiar medidas ajustadas a la legislación actúa para acabar con la sobrepoblación, centrada tanto en los estudios realizados por la Universidad de Castilla-La Mancha como del Instituto de Recursos Cinegéticos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios