www.cuencanews.es
El Ayuntamiento de Albacete inicia el procedimiento para la adecuación del local que acogerá la Oficina Municipal de Energía en la Estación de Autobuses

El Ayuntamiento de Albacete inicia el procedimiento para la adecuación del local que acogerá la Oficina Municipal de Energía en la Estación de Autobuses

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 03 de marzo de 2023, 01:47h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Consejo de Administración de la Empresa de Infraestructuras y Servicios de Albacete (Emisalba) ha dado hoy el visto bueno a los pliegos de condiciones que regirán la contratación de las obras de adecuación de un local en la Estación de Autobuses para destinarlo como sede de la Oficina Municipal de Energía. El presupuesto estimado es de casi 125.000 euros para la realización de los trabajos de albañilería, fontanería, climatización, revestimientos, carpintería, solados, instalación eléctrica, iluminación, pintura y vidrio.

El concejal de Movilidad Urbana y vicepresidente de Emisalba, José González, ha recordado que la Oficina Municipal de Energía “es un compromiso del alcalde, Emilio Sáez, que quiere que nuestra ciudad avance en sostenibilidad”, tras lo que ha apuntado que el Consistorio ha presentado este proyecto, presupuestado en 213.000 euros, al Instituto para la Diversificación de la Energía (Idae) para consegur una subvención con cargo a los fondos Next Generation.

Entre las misiones que se encomendarán a esta nueva oficina municipal destaca, entre otras, una auditoría energética de los inmuebles e instalaciones municipales para poner en práctica medidas encaminadas a mejorar su eficiencia energética, y con ello, reducir el gasto para las arcas municipales. También se pretende asesorar energéticamente a ciudadanos, profesionales y empresas de cara a la puesta en marcha de comunidades energéticas y medidas de ahorro en el consumo de energía, así como informar sobre ayudas y subvenciones en materia de ahorro energético y energías renovables e impulsar la creación de comunidades energéticas locales.

La Oficina Municipal de Energía también desarrollará programas de movilidad sostenible y acciones de divulgación, formación y concienciación.

Cambio completo

José González ha recordado que la Estación Municipal de Autobuses “está viviendo un cambio completo, la hemos abierto a la ciudadanía, a los vecinos y vecinas con una plaza, la estamos remodelando interior y exteriormente y se están instalando nuevos negocios, como la nueva pizzería que ya se ha puesto en marcha”.

En el seno del Consejo de Administración de Emisalba también se ha dado cuenta de las ayudas solicitadas en las diferentes convocatorias de los fondos europeos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Así, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) se han conseguido 351.000 euros para la compra e instalación de 78 parquímetros de última generación, con gestión de carga y descarga y 235.000 euros para las obras de adecuación de los accesos a la Estación Municipal de Autobuses.

Y, por otro lado, están pendiente de resolución los 474.000 euros del plan Pirep Local para la rehabilitación de edificios de titularidad pública, dentro de los fondos Next Generation, para la reforma de la Estación Municipal de Autobuses, y los 213.000 euros para la citada Oficina Municipal de Energía.

Se mantienen los viajeros

El Consejo de Gerencia de Emisalba también ha dado el visto bueno a la Previsión de ingresos y gastos para este año 2023, documento en el que se estima que la Estación de Autobuses recibirá este año 431.800 viajeros, en línea con lo registrado en 2022. De la misma manera, el informe recuerda las inversiones realizadas en la Estación Municipal de Autobuses, desde los 336.000 euros de su reforma exterior a los 824.000 euros de su reforma interior, además de los 95.000 euros destinados para el suministro e instalación de nuevos sistemas de información al viajero.

En cuanto al servicio de estacionamiento regulado en la vía pública se estiman unos ingresos de 1,4 millones de euros, similares a los de 2022.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios