www.cuencanews.es
La Facultad de Medicina de Ciudad Real forma a su alumnado para abordar escenarios de urgencias y emergencias
Ampliar

La Facultad de Medicina de Ciudad Real forma a su alumnado para abordar escenarios de urgencias y emergencias

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 07 de marzo de 2023, 00:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El alumnado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Ciudad Real ha tenido la oportunidad de participar esta tarde en una jornada práctica de atención sanitaria en situaciones de urgencia y emergencia que ha organizado el centro universitario en colaboración con la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS). Entre las tres y las ocho de la tarde, el entorno de la Facultad ha servido de escenario para el despliegue de un puesto médico avanzado, la presentación de los recursos GUEST (como la UVI móvil y el helicóptero), y talleres prácticos de triaje, politrauma y reanimación cardiopulmonar (RCP) avanzada.

Esta jornada, pensada para estudiantes de los cursos superiores, tiene como objetivo conocer la cartera de servicios de la GUETS y ampliar las posibilidades de prácticas clínicas en distintos ambientes. En este sentido, la decana de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, Inmaculada Ballesteros, ha explicado que el centro presenta esta actividad -que se celebra por segundo año consecutivo- como una oportunidad para que el alumnado conozca el trabajo de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario y valore la posibilidad de desarrollar aquí su actividad profesional.

Por su parte, el director médico de la GUETS, Juan Valenciano, ha valorado muy positivamente una iniciativa que sirve para acercar la actividad que desarrollan tanto a la sociedad como al alumnado, y que este valore la posibilidad de incorporarse al servicio en un futuro. A preguntas de los periodistas, Valenciano ha insistido en una histórica reivindicación de las personas profesionales de emergencias y urgencias, el reconocimiento de una especialidad sanitaria propia, “al igual que en otros muchos países de la Unión Europea”, ha manifestado.

“Nuestro campo de actuación es tan amplio que ninguna especialidad de las que hay reconocidas abarca tanto como podemos abarcar nosotros -ha afirmado el director médico de la GUETS-, y hacemos nuestras intervenciones en el domicilio del paciente, en la vía pública o en una carretera; el hecho de que no se nos reconozca dificulta además que los estudiantes de Medicina acaben formándose con nosotros u optando por esta salida”.

En cuanto a las cualidades que a su juicio debe reunir un profesional de las urgencias y emergencias, además de la formación de calidad, ha destacado la seguridad en sí mismo, la capacidad de trabajo en equipo y de adaptación al medio, y un profundo autocontrol para no sucumbir ante las situaciones de estrés.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios