www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo (Foto: cuencanews.es)

Unidas Podemos-EU Valencia exige impedir el cierre de la línea férrea Aranjuez-Cuenca-Utiel

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 07 de marzo de 2023, 22:12h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La diputada y portavoz adjunta del grupo parlamentario Unides Podem–EU Estefanía Blanes ha registrado una serie de preguntas para conocer la opinión del Consell respecto al cierre definitivo de la línea de ferrocarril Aranjuez-Cuenca-Utiel, cuya paralización ha reclamado.

En este sentido, Blanes ha planteado al Ejecutivo valenciano qué opinión le merece el cierre, si se ha emitido algún informe o alegación al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana durante el procedimiento para evitar la clausura, o para solicitar su reapertura, según han informado desde la formación.

El pasado 21 de febrero, el Consejo de Ministros acordó la clausura definitiva del tramo ferroviario, hecho que supondrá el desmantelamiento de las vías en todo el tramo, incluido el que transcurre entre Utiel y Camporrobles, además del cierre de la línea de Media Distancia Madrid-Aranjuez-Valencia.

Esta línea "ha vertebrado históricamente comarcas en riesgo de despoblación de provincias como Valencia o Cuenca", ha destacado Blanes, que ha aludido a "otra de las consecuencias más devastadoras del cierre": "La situación del municipio de Camporrobles, que quedará definitivamente incomunicado por ferrocarril".

A ello, ha dicho, desde su grupo parlamentario se oponen "firmemente" y por ello, Blanes ha reivindicado que se evite "a toda costa" el levantamiento de las vías del tramo Utiel-Camporrobles.

"De llevarse a cabo, se imposibilitaría definitivamente la futura llegada de la línea C-3 al municipio", ha explicado.

También la alcaldesa de Camporrobles, Inma Alemany, ha manifestado su "rechazo absoluto" hacia la exclusión de la línea Utiel-Tarancón de la Red Ferroviaria de Interés General.

"La eliminación de una infraestructura tan importante para el presente y el futuro de nuestro territorio es un desprecio hacia nuestros municipios, y nos sentimos abandonados por la Generalitat", ha afirmado Alemany.

En este sentido, ha explicado que desde el Ministerio y Adif se puso en su conocimiento la intención de acometer el cierre y que la Generalitat "no ha manifestado su intención de asumir la financiación necesaria para el tramo que afecta a Camporrobles, último municipio de la Comunitat Valenciana".

"Sabemos que se ha elaborado un informe sobre la puesta en servicio de Camporrobles en el ámbito de las Cercanías de la Comunitat Valenciana, un informe realista y posible de implementar la puesta en marcha del servicio de Cercanías hasta Camporrobles", ha añadido.

Alemany ha asegurado que va a continuar "a pie de la lucha por la supervivencia de la línea de ferrocarril", y que trabaja "en la interposición de varios recursos, por inadmisión de alegaciones, por el cierre y exclusión de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) y sobre el incumplimiento de los preceptos de la Ley del Sector Ferroviario".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios