www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo (Foto: cuencanews.es)

Un 83% de los conquenses considera que la ciudad está igual o peor que hace 4 años, según una encuesta de Cuenca en Marcha

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 20 de marzo de 2023, 13:25h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo Municipal ‘Cuenca, en Marcha!’ ha publicado los datos de la encuesta que han venido realizando de forma paralela a la recogida de propuestas para su programa electoral participativo ‘Tú Haces Cuenca’ durante los últimos meses. Según han detallado, entre el 22 de noviembre de 2022 y el 22 de febrero de 2023, recibieron un total de 506 propuestas tanto física como telemáticamente. Mientras, en este mismo periodo, CeM! ha recibido 256 respuestas al cuestionario online que acompañaba la recogida de propuestas en su web, en el que han querido conocer la opinión de la gente acerca de temas como los problemas más destacables del municipio o la valoración de los grupos municipales durante esta legislatura, algo que consideran “un paso indispensable para conocer la realidad de la calle y las preocupaciones reales de la ciudadanía”.

Según los datos hechos públicos por la formación, los principales problemas de la ciudad para los conquenses son el abandono del mobiliario y general, seleccionado por un 67% de las personas encuestadas, seguido por el estado de calles y aceras (55%), el envejecimiento de la población (47%) y los problemas relacionados con la suciedad (45%), el civismo (42%) y la limpieza (42%). Por el contrario, entre los problemas menos importantes para la gente se encontrarían las Normas COVID-19 (1,5%), el agua (4,7%), el turismo (6,2%) o la vigilancia (9,38%).

Respecto a la valoración de esta legislatura en términos de gestión y desempeño del Equipo de Gobierno formado por PSOE y CnU durante más de dos años y por el PSOE en solitario hasta la fecha, los conquenses han suspendido la gestión de Dolz y su Equipo de Gobierno con un 3,41 sobre 10, donde 0 era “muy mal” y 10 “muy bien”.

En la valoración de la prestación de los servicios públicos por la ciudadanía conquense, suspenden notoriamente la transparencia (3,03), los parques (3,20), la limpieza (3,36), el transporte urbano (3,67) y el trato a la ciudadanía (3,75). Por el contrario, los únicos dos servicios públicos que superan el aprobado han sido la seguridad con un 5,56 y la cultura con 5,7.

Respecto a la valoración general de la evolución de Cuenca durante esta legislatura, los datos facilitados por CeM! reflejan que más de la mitad (53,13%) de las personas encuestadas considera que el municipio sigue igual, mientras que casi un tercio (29,69%) cree que ha empeorado y, en última posición, un 17,19% de las personas que considera que ha mejorado.

Por último, los resultados de la encuesta respecto a la valoración de la actuación de los Grupos Municipales muestran que ‘Cuenca, en Marcha!’ es el único que logra aprobar, con un 6,33 sobre 10, mientras que la labor tanto de PSOE (3,25) y CNU (2,81), como la de PP (2,61) y Ciudadanos (2,58), quedan lejos del aprobado de las personas encuestadas.

La concejala de CeM! y candidata a la alcaldía, M.ª Ángeles García Jiménez, ha valorado estos datos como “un ejercicio de escucha y de transparencia que prometimos que íbamos a hacer” y que, considera, “pone de manifiesto que lo que a la gente de Cuenca le preocupa son el abandono del mobiliario y de las calles, la suciedad, la despoblación y los problemas de servicios como el transporte, la limpieza y la transparencia”. “Esto es lo que debe preocuparnos. Lo demás, es sólo ruido”, ha enfatizado.

Las 506 propuestas recibidas, a revisión ciudadana

Además de esta encuesta, la formación ha hecho públicas las 506 propuestas recibidas para su programa electoral participativo, que se pueden consultar en la web www.tuhacescuenca.es hasta el 26 de marzo, donde posteriormente la formación publicará todas las medidas resultantes organizadas en planes para que puedan ser priorizados los conquenses hasta el próximo día 11 de abril.

García Jiménez ha destacado que “muchas de las propuestas recibidas coinciden lógicamente con los resultados de la encuesta y tienen que ver con la necesidad del mantenimiento general de la ciudad, calles y parques, así como con el fortalecimiento de los servicios públicos y la transparencia”. “La ciudadanía de Cuenca están pidiendo claramente un Ayuntamiento que se ocupe de lo cotidiano y de lo que es de todos. Es indignante que anuncien megaproyectos de dudosa ejecución mientras el estado de la ciudad y de los servicios municipales deja tanto que desear”, ha explicado. “Es fundamental arreglar y fortalecer primero lo que tenemos y dejarse de cuentos de la lechera que en el peor de los casos pueden acabar como el Bosque de Acero”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios