www.cuencanews.es
Carmen Quintanilla aborda el papel de las mujeres en la Guardia Civil y su importancia en el medio rural
Ampliar

Carmen Quintanilla aborda el papel de las mujeres en la Guardia Civil y su importancia en el medio rural

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 29 de marzo de 2023, 19:08h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Carmen Quintanilla, presidenta nacional de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) pone en valor el papel de las mujeres de la Guardia Civil durante su participación en la mesa redonda organizada por la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca en la Casa de la Cultura de Motilla del Palancar.

Ha comenzado haciendo un recorrido sobre cómo ha evolucionado el papel de la Guardia Civil desde la década de los 80. “La realidad de nuestros pueblos es hoy mucho más diferente, ahora vemos como poco a poco aumenta el número de mujeres beneméritas pero su representación todavía sigue siendo mucho más baja que la de los hombres”, ha destacado.

Y también ha señalado la importancia de la Guardia Civil a la hora de velar por la seguridad de los habitantes de los pueblos de España, en especial de las mujeres que sufren violencia machista en los pequeños municipios “donde es más difícil romper el silencio porque todo el mundo se conoce”.

El gran desafío: conseguir la igualdad real

Quintanilla considera que todavía es necesario potenciar el papel de la mujer en la Guardia Civil y en la toma de decisiones, porque están infrarrepresentadas en las organizaciones agrarias, los consejos rectores de las cooperativas o en la titularidad de las explotaciones agrarias.

“Desigualdades que ocasionan que España sea el segundo país de Europa con mayor desempleo femenino rural”, ha destacado.

Así mismo, ha señalado que fomentando el empoderamiento y el liderazgo de las mujeres rurales se conseguiría romper con muchos estereotipos de género, y propiciaría al mismo tiempo que muchas de ellas quisieran formar parte de un cuerpo tan importante para el medio rural “como es la Guardia Civil”.

Pero sobre todo, ha enfatizado su importancia a la hora de proteger a las víctimas que sufren violencia machista en el medio rural “que tardan más en romper el silencio porque viven en círculos cerrados donde todo el mundo se conoce y donde importa mucho el qué dirán”, y la importancia de que desde la benemérita se organicen este tipo de jornadas “algo que hace 40 años era impensable”.

“Cuando yo iba por los pueblos de España y me dirigía a alguna comandancia de la Guardia Civil que había un marido que maltraba a su mujer me decían que no me metiera en cosas de matrimonios, y jornadas como esta son un síntoma positivo de cómo hemos avanzado como sociedad pero también de los retos que nos quedan por alcanzar”, ha resaltado.

La mesa “Ámbito rural, mujeres y Guardia Civil, tres realidades con futuro” ha estado moderada por Óscar Palomares, teniente de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca. Junto a la presidenta nacional de Afammer han intervenido como ponentes Marina Leal, policía local de Tarancón; Beatriz López, doctora en Derecho y profesora de derecho penal de la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca de la UCLM; la jefa de la Unidad de Violencia sobre la mujer de Cuenca, Sara Moreno; y la coordinadora del Centro de la Mujer de Motilla del Palancar, Aurora Martínez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios