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Para CCOO y UGT, las negociaciones del convenio de Viajeros de Cuenca van muy despacio y sin aproximaciones evidentes en la parte salarial

Por Redacción
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localcuencanewses/5/5/16
miércoles 29 de marzo de 2023, 19:32h

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Tras la última reunión de la mesa negociadora del convenio del transporte de viajeros por carretera de la provincia de Cuenca, las organizaciones sindicales CCOO y UGT han expresado su preocupación ante lo que consideran un “ritmo lento” que contradice el objetivo conjunto de ambas partes, la sindical y la patronal ACUTRAVI (Asociación de Cuenca de Transporte de Viajeros), de llegar a un acuerdo “rápido”.

Comprobamos que a pesar de haber ido trasladando nuestras propuestas y contrapropuestas con la debida antelación, nos encontramos que la parte empresarial, bien porque no ha preparado las reuniones o bien, como el jueves pasado que, por la ausencia de los máximos responsables de algunas empresas y los portavoces de la patronal que asistieron no “pudieron” avanzar en la negociación “hasta hablarlo con sus jefes”.

“La siguiente reunión se ha fijado para la tercera semana de abril, y confiamos que al menos podamos tener la contraoferta de la patronal con tiempo para poder encarar una reunión de negociación real y verdadera, que nos ponga en línea para poder concluir con éxito esta negociación y que no se siga dilatando en el tiempo como está ocurriendo en Galicia, donde los trabajadores se han visto abocados a convocar paros”, señalaron.

Tampoco son muy optimistas los representantes de las organizaciones sindicales por la falta de aproximación en aspectos tan importantes como las subidas salariales o la vigencia del convenio, ya que del IPC real para cada año, y tras ver la primera propuesta de la patronal, de un 3% para 2023 y 2% para los tres años siguientes, desde la parte social hemos marcado nuestra planteamiento en un mínimo del 5% para 2023, y 3,5% para los dos siguientes años, pues consideramos que no podemos ir a un nuevo convenio más allá de tres años de vigencia. Y unas subidas salariales con cláusula de revisión al alza por IPC real cada año, para no seguir precarizando un sector que está sufriendo la falta de nuevos conductores.

“Venimos de una desventaja y una pérdida de poder adquisitivo de los últimos años, y especialmente del último convenio, donde solo se subió un 1% en 2021 y un 0,80% en 2022, y nada en 2020, y el IPC del 2022 en España fue del 5,7%, pero en Cuenca de un 6,8%”, apuntaron. “Los trabajadores y trabajadoras de este sector, en torno a unos 200 en la provincia, no pueden seguir viendo como sus nóminas apenas suben, y ven como la actividad y el número de usuarios no deja de aumentar, con datos de pre-pandemia, aumentan las concesiones administrativas de rutas escolares y regulares, competentes sobre todo de la administración regional, se han implantado nuevas rutas Astra en torno a la capital, las subvenciones y medidas de apoyo desde el gobierno central se mantienen, etc.,”, remarcaron.

Reconocieron que al menos si ha habido ligeras mejoras en relación a propuestas de negociaciones anteriores (Seguros de accidentes, permisos retribuidos, mantener complementos Incapacidad Temporal) , pero siguen pendientes también poder consensuar asuntos como la reducción de la jornada máxima anual, la compensación de horas extras y nocturnas, jubilación parcial, descanso semanal, elaboración de calendarios, etc.

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