www.cuencanews.es
Abierto el plazo de inscripción para las 354 plazas de los Campamentos Provinciales de este verano
Ampliar

Abierto el plazo de inscripción para las 354 plazas de los Campamentos Provinciales de este verano

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 12 de abril de 2023, 00:42h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Un año más la Diputación de Cuenca oferta el programa de Campamentos de Verano, que se realiza en las instalaciones del Albergue “Fuente de las Tablas”. Será la vigésimo primera edición de este exitoso programa desde que en 2002 se inaugurara el Albergue. Una nueva oportunidad para que los chicos y chicas de la provincia se acerquen a la naturaleza de forma amena y divertida, y desarrollen allí múltiples actividades encaminadas a la educación y concienciación medio-ambiental, a la potenciación de la autonomía personal y del desarrollo social y al conocimiento de variadas técnicas deportivas y de aire libre.

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha sido el encargado de presentar los campamentos de este año junto al diputado de Deportes, Santiago Gómez; y los responsables del Servicio de Deportes, Juan Ignacio Lillo, y Alberto Lumbreras.

Martínez Chana ha destacado que el Albergue Fuente de las Tablas cumple 21 años de recorrido y es una infraestructura que ha sido todo un éxito, además, ha aprovechado la ocasión para declarar que ha recuperado las cifras de ocupación previas a la pandemia a través de los cuatro programas que tiene: campamentos, ‘Un día en la naturaleza’, jornadas para la tercera edad o el destinado a entidades asociativas. En total en el 2022 pasaron por el albergue 4.400 campistas.

El jefe del Servicio de Deportes, por su parte, ha aseverado que se produce cada año una gran demanda por parte de los padres y madres de toda la provincia, puesto que las familias buscan que sus hijos tengan unas vacaciones activas en contacto con el medio natural, y con la seguridad añadida de hacerlo en un moderno Albergue con todos los medios. Las plazas se asignan a través de un sorteo público y los niños y niñas afincados en la provincia tienen preferencia, el año pasado se recibieron aproximadamente 600 solicitudes y este año esperan alcanzar esta cifra también.

Muchos de los niños y niñas que asisten ya han tenido una primera experiencia en el Programa que se lleva a cabo cada Primavera, se trata del denominado “Un día en la Naturaleza” que cada año se oferta para 40 colegios de Educación primaria. Justamente este Jueves día 13 de abril da comienzo el de esta año, que ha tenido una importantísima inscripción y con un esfuerzo especial se ha podido incluir a 48 centros con una previsión de asistencia de 1932 niñ@s y 166 profesores acompañantes.

El programa se extiende desde finales del mes de junio hasta bien entrado el mes de agosto y va destinado a niños entre los 6 y 15 años. Serán seis turnos de cinco/diez días de duración con un total de 354 plazas.

  • Un turno de cinco días de duración con 59 plazas para niñ@s de 6 y 7 años ambos inclusive en las siguientes fechas: 25 al 30 de junio.
  • Y cinco turnos de diez días de duración con 59 plazas cada uno, para totalizar 295.
  • 177 plazas en tres turnos para niñ@s de 8 y los 11 años ambos inclusive en las siguientes fechas: 1-10 de Julio; 21- 30 de Julio; 11-20 de Agosto.
  • 118 plazas en dos turnos para niñ@s de 12 y los 15 años ambos inclusive en las siguientes fechas: 11- 20 de Julio; 1-10 de Agosto.

El programa de actividades es muy variado, atendiendo a las distintas necesidades educativas. Se pueden destacar:

  • Talleres de medio ambiente y conocimiento del medio natural. Se suele visitar, si es factible por las labores de extinción, la base de la BRIF, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, en la que enseñan a los niños la especial protección que se debe brindar a la Naturaleza para evitar los incendios y cómo si se llegan a producir se combaten.
  • Actividades de multiaventura como senderismo, tiro con arco, escalada, btt, tirolina, puente tibetano, orientación, piragüismo, espeleología, etc...
  • Juegos de animación, talleres geo-ambientales, actividades socio-culturales y recreativas típicas de Aire Libre.

Con esas actividades se pretenden conseguir diversos objetivos de aprendizaje, de relación interpersonal, autonomía personal, etc... en un medio muy motivante para los chicos-as. Algunos de ellos son:

  • Educar en los diferentes ámbitos, social, cultural, afectivo y natural
  • Fomentar el conocimiento de la naturaleza y la conciencia con el medio ambiente y el reciclaje
  • Desarrollar las distintas habilidades de los participantes y desarrollar su creatividad
  • Fomentar el gusto por la actividad física y saludable
  • Potenciar actividades alternativas a su ocio y tiempo libre
  • Fomentar un encuentro lúdico y educativo
  • Favorecer el desarrollo integral del niñ@
  • Y potenciar la maduración, la emancipación personal y la responsabilidad de los acampados.

LAS TASAS

Se mantienen precios reducidos con las Tasas congeladas desde hace muchos años para facilitar aún más el acceso a toda la población. Por todo ello los asistentes están subvencionados en más de un 50 % del coste real del programa por la Diputación Provincial.

Además, y para una mayor facilidad para las familias, se establecen reducciones para aquellos solicitantes de la Provincia de Cuenca con dificultades económicas por situación de desempleo (+ de un año de antigüedad), o pertenecientes a familias numerosas. En estos casos la tasa de reduce en el 25% y 15% respectivamente. Estas reducciones son sumatorias.

SOLICITUDES

En cuanto a las solicitudes el periodo para realizarlas comienza este martes 11 de Abril y finaliza el 5 de mayo.

Se realizarán por Sede electrónica en www.dipucuenca.es, a través del siguiente link de trámite solicitud de campamentos:

https://sede.dipucuenca.es/carpetaciudadana/tramite.aspx?idtramite=21516

En el momento de realizar la inscripción se obtendrá un número de registro de solicitud para el sorteo de las plazas si fuera necesario. El número obtenido en el sorteo permitirá ordenar -a partir de él- las solicitudes.

Tras la adjudicación se deberá enviar copia del libro de familia y certificado de empadronamiento (mínima antigüedad de empadronamiento seis meses), así como los documentos que justifiquen la solicitud de deducción en su caso.

El sorteo se celebrará en la semana posterior a la finalización del plazo de solicitud. Tanto los listados como el día y la hora del sorteo se expondrán en la web www.dipucuenca.es.

FORMA DE ADJUDICACIÓN

Una vez finalizado el plazo de inscripción se realizará un sorteo público para ordenar las inscripciones, y se dará a conocer el número obtenido en el tablón de anuncios del Servicio de Deportes y en la WEB de la Diputación. Este número será el primero para organizar las plazas, teniendo en cuenta que tendrán preferencia los peticionarios domiciliados en la Provincia de Cuenca.

Si al solicitar la documentación se verifica la existencia de datos en la solicitud no justificables la adjudicación quedará anulada y pasará al final de la lista de espera.

Si en algún campamento sobraran plazas y no existiesen suficientes solicitantes en lista de espera se rellenará con solicitantes de otras edades cercanas que estén en lista de espera de otros turnos.

Los listados de solicitudes incluidas, así como de las que queden sin plaza y en lista de espera, se harán públicos en el Servicio de Deportes y en la WEB de la Diputación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios