www.cuencanews.es
Catedral de Cuenca
Ampliar
Catedral de Cuenca

La música de Guillaume de Machaut es el protagonista del próximo curso de música medieval en la Catedral

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 16 de abril de 2023, 09:44h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La música de Guillaume de Machaut es el protagonista del próximo curso de música medieval en la Catedral de Cuenca. Tendrá lugar los días 22 y 23 de abril de 2023 y está abierto a cantantes e instrumentistas, miembros y directores de coro, profesores de música, alumnos de conservatorio, historiadores, musicólogos y amantes de la música.

Y la música es un arte al que le gusta que la gente ría, cante y baile. No le importa la melancolía, ni el hombre que se aflige por lo que no tiene importancia, sino que, por el contrario, ignora a esa gente. Lleva alegría dondequiera que esté presente; consuela a los desconsolados, y el mero hecho de oírla hace que la gente se regocije.

Guillaume de Machaut

Guillaume de Machaut (ca. 1300-1377), compositor y poeta, clérigo, es el principal representante de la música en Francia del s. XIV dentro del periodo conocido como Ars Nova.

Heredero de la tradición de los troubadours, se convirtió en el exponente máximo de la música en la hoy Francia con un estilo inconfundible y vanguardista.

Cuenta con una prolífica producción de obras monódicas y polifónicas, sacras y profanas. Compuso motetes, lais, virelais, rondeaux, ballades, una misa y una numerosa lista de obras poéticas.

En vida propia fue capaz de hacer realizar manuscritos con sus obras copiadas y ordenadas según sus propios criterios. Él mismo aparece ilustrado en algunos de sus libros como esta imagen donde Machaut aparece al lado de la alegoría de la Naturaleza y sus tres hijos: Sentido, Retórica y Música.

Contenidos

  1. Interpretar obras monódicas y polifónicas de Guillaume Machaut con voces e instrumentos
  2. Conocer la figura de Machaut poeta, compositor y clérigo
  3. Conocer los manuscritos de la obra de Machaut y su notación
  4. Audición de grabaciones de diferentes versiones de su obra y análisis estilístico de las obras de Machaut

Horarios

  • Viernes 21de 19:30 a 21:00 (parte opcional para los que lleguen en la tarde del viernes)
  • Sábado 22de 09:00 a 13:30 y de 15:00 a 19:00
  • Domingo 23de 09:30 a 14:00

Domingo tarde abierta la posibilidad de continuación de las clases a petición de los inscritos.

Inscripciones

La matrícula del curso tiene un precio de 100€. Para inscribirse es necesario contactar a [email protected]

Se reserva la plaza al haber efectuado la matrícula. Plazas limitadas.

Los participantes al curso reciben descuento en uno de los hoteles de Cuenca.

La profesora

Nacida en una familia de artistas, Cristina Alís Raurich estudió piano en Barcelona (España) y La Haya (Holanda) llegando a obtener el diploma de máster en piano, haciendo hincapié en la música de cámara, el repertorio de lied y el repertorio orquestal. También estudió órgano como segundo instrumento. A los 15 años recibió premios en varios concursos nacionales de piano y a los 23 tocó como solista con orquesta el concierto para piano en La Mayor K414 de Mozart.

Su interés por la música medieval la llevó a obtener el diploma de máster en teclados medievales en la Schola Cantorum (Basilea) y a desarrollarse como musicóloga especializada en música medieval y renacentista de los siglos X al XV.

Como organettista forma parte de diferentes grupos de música medieval como “La Douce Semblance”, “Vetera”, “La Camera delle Lacrime”, “Emrys”, entre otros; y colabora también con otros grupos tanto medievales, como de fusión. Ha actuado y sigue actuando en numerosos festivales europeos de música antigua. Ha actuado para radio y TV, y ha aparecido en varios CD’s. Interpreta tanto música medieval como nueva música compuesta para organetto. Es co-creadora de espectáculos musico-teatrales de temática medieval como “El canto de Merlín” y “El libro de Marguerite”. Cristina es una apasionada de la pedagogía en los campos de música medieval, teclados medievales y musicología.

Es profesora y asistente de dirección del curso Medieval Music Besalú (España), profesora en el Centro Internacional de Música Medieval de Montpellier (Francia) y en el Centro Internacional de Música Medieval de La Valldigna (España). Da regularmente talleres, charlas y masterclass en conservatorios y universidades de Europa como el Conservatorio de Lyon en Francia y el Mozarteum de Salzburg en Austria. Habla seis lenguas que le permiten ayudar y guiar a aquellos que quieren aprender música medieval. Desde 2021 aparece mensualmente en la radio Catalunya Música en la sección “Sons llunyans” para hacer divulgación de la música medieval. Ha colaborado con el constructor de órganos históricos Walter Chinaglia para reconstruir el único modelo que existe en el mundo de órgano portativo del s. XIII y sobre el cuál se grabó un corto documental ideado y dirigido por el cineasta Álvaro Menéndez.

Como musicóloga estudia la reconstrucción de órganos medievales, intabulaturas para teclado y la música litúrgica Aquitana. Ha publicado acerca de Carlomagno y la música (2021), y se prevén futuras publicaciones acerca de las tablaturas para teclado. En relación con estas Cristina descubrió una concordancia que ha permitido entender mejor cómo se aplicaban las ornamentaciones en las tablaturas más antiguas que se conocen (del s. XIV). Fue invitada a dar un seminario en la Universidad de Oxford para presentar sus descubrimientos acerca de este tema.

Actualmente está terminando un doctorado en la universidad de Würzburg (Alemania) acerca de un Gradual-Tropario aquitano del s. XIII que fue recientemente descubierto. Colabora también con la edición del Corpus Monodicum de la Universidad de Würzburg. Cristina mantiene una estrecha relación con Cuenca desde septiembre 2021 cuando ofreció su primer concierto en el ciclo de “Música en la Catedral”. Desde verano de 2022 colabora con la Catedral en la programación del festival “Mirabilia. Semana Medieval”. Los cursos de Mirabilia 2022 atrajeron hasta 30 alumnos de todo el mundo y un gran número de público asistió a los dos conciertos del festival y a las diferentes actividades para grandes y pequeños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios