www.cuencanews.es
Una veintena de escritores participarán en el próximo Festival Internacional de Las Casas Ahorcadas
Ampliar

Una veintena de escritores participarán en el próximo Festival Internacional de Las Casas Ahorcadas

Entre el 3 y 6 de mayo, el salón de actos de la Delegación de Cultura, Educación y Deportes acogerá el décimo aniversario de este certamen. Dolores Redondo, Lorenzo Silva, Mikel Santiago, Víctor del Árbol, César Pérez Gellida o el francés Bernard Minier son solo algunos de los nombres tan reconocidos que vendrán a Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 18 de abril de 2023, 01:50h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El décimo aniversario del Festival Internacional de Las Casas Ahorcadas, uno de los más prestigiosos a nivel nacional en cuanto a la novela negra, ha dado a conocer toda su programación. Este lunes 17 de abril, en el salón de actos de la Delegación de Cultura, Educación y Deportes -mismo lugar en el que se celebrará entre el 3 y 6 de mayo-, se ha presentado este evento literario por el que pasarán en torno a la veintena de escritores y que contará con diferentes actividades.

Destacan nombres como el de Dolores Redondo, Lorenzo Silva, Mikel Santiago, Víctor del Árbol y César Pérez Gellida, o la presencia del francés Bernard Minier para recoger el Premio Tormo Negro-Masfarné 2022 otorgado a su novela Una maldita historia y quien será el encargado de hacer el pregón inaugural del festival, previsto para la tarde del 4 de mayo.

El director del club, Sergio Vera, ha detallado los pormenores de este festival, además de justificar la celebración a través del último informe de hábitos de lectura del que se desprende que el número de lectores de frecuentes ha crecido respecto a los récords del confinamiento, si bien Castilla-La Mancha “sigue por debajo de la media de crecimiento y es la actividad de ocio a la que menos tiempo dedican los jóvenes”.

Acto de presentación

Junto al director de Las Casas Ahorcadas también han estado presentes la delegada en Cuenca de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Ángeles Martínez, la representante de General Óptica, Ana Prados, y el vicerrector del Campus de Cuenca de la UCLM, César Sánchez. Así, María Ángeles Martínez destacaba el carácter internacional del festival y el trabajo realizado durante todos sus años, mientras que Ana Prados y César Sánchez destacaban la propuesta de animación a la lectura -que se celebrará en el Aula Magna de Bellas Artes y con la esperada presencia de 600 alumnos procedentes de centros educativos de Cuenca capital y provincia-, la cual patrocinan ambas entidades y que fue todo un éxito en 2022.

Variada programación

En palabras de Sergio Vera, el cartel de este año es el más potente, tanto por nombre como por variedad. Encabeza el certamen la escritora Dolores Redondo, quien ya tenía previsto acudir en 2020 pero la pandemia frenó su presencia. La autora donostiarra será homenajeada con una perfilación criminal a cargo de la criminóloga Paz Velasco -conocida por su paso por Cuarto Milenio- del asesino en serie de la primera parte de la Trilogía del Baztán, El Guardián Invisible, que precisamente cumple su décimo aniversario desde su publicación.

Entre los autores que vendrán a Cuenca a principios de mayo se encuentran Mikel Santiago y César Pérez Gellida, quienes hablarán de la adaptación de sus novelas al formato serie; Lorenzo Silva y Noemí Trujillo, para hablar de cómo es trabajar a dos y cuatro manos; un juego de rol iniciado en la edición anterior y que tendrá continuidad con Arantza Portabales y Aro Sáinz de la Maza, a quienes se les planteará que sus personajes intercambien tramas y adopten cuál sería su manera de llevar la investigación; Bernard Minier y Víctor del Árbol hablrán sobre los criminales literarios de Francia; mientras que Manuel Rivas y Jerónimo Andreu hablarán sobre las mafias de España y en España. Por último, en la cena de despedida del certamen, el sevillano Javier Márquez realizará un rito de iniciación a la mafia.

Atrapar lectores desde otros formatos

Más allá de las novelas, el festival será pionero en cuanto a utilizar los videojuegos para animar a la lectura. Lo hará a través del proyecto Play Narration, que hará un homenaje a la empresa española Péndulo Estudios -la más veterana a nivel nacional en la industria del videojuego-. Para ello contará con el periodista conquense Santiago Bustamante, presentador del programa de culto Fallo de Sistema en Radio 3 e impulsor del museo del videojuego de Málaga.

En este apartado, también acude como invitado el coordinador de Playstation Talents, Daniel Sánchez, para hablar de este programa de Sony para impulsar el desarrollo de juegos en España, con una charla sobre cómo construir la trama de un videojuego.

Por último, tanto el inicio como el cierre del festival irá dedicado a los fallecidos Alexis Ravelo y Domingo Villar. En el caso de Ravelo, el 3 de mayo se proyectará la película La estrategia del Pequinés, basada en la novela homónima que le valió al escritor canario el Tormo Negro-Masfarné en 2014. Respecto a Villar, vendrán sus familiares más cercanos con los que rememorar la figura, tanto literaria como humana, del autor gallego, también ganador del Tormo Negro-Masfarné en 2015 gracias a la segunda entrega de Leo Caldas, La playa de los ahogados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios