www.cuencanews.es
Decenas de miles de trabajadoras y trabajadores de la Administración de Justicia secundan el primer paro de tres horas
Ampliar

Decenas de miles de trabajadoras y trabajadores de la Administración de Justicia secundan el primer paro de tres horas

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 18 de abril de 2023, 02:06h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Han comenzado hoy, con un elevadísimo porcentaje de participación, los paros parciales convocados en la Administración de Justicia para reclamar la paralización de la tramitación parlamentaria de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa hasta que no se acuerde su modificación, mejoras salariales en la línea de las acordadas para el cuerpo de letrados y letradas (LAJ) y el desarrollo inmediato de la carrera profesional.

En CLM, estaban llamadas a la huelga las 1.781 personas que integran los cuerpos funcionariales de la Administración de Justicia en la región: 450 del cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa; 540 de Tramitación; 404 de Auxilio Judicial y 50 de Medicina Forense. “Cientos de ellas, más del 80% de las que podían hacer la huelga por no estar atendiendo los servicios mínimos, han abandonado su puesto de trabajo en esta primera jornada de paros parciales indefinidos”, indica Juan José Jiménez, responsable sectorial de CCOO-FSC CLM.

“No vamos a entrar en una guerra de cifras de participación en la huelga: la Administración dirá que hemos sido unos/as pocos/as, pero sabemos que ha habido una altísima participación en este primer día de convocatoria”, afirman desde CCOO.

CCOO exige a la ministra de Justicia, Pilar Llop, que remita de inmediato una propuesta para comenzar las negociaciones y evite así un mayor deterioro del servicio público de justicia y una nueva acumulación de retrasos en el despacho y resolución de asuntos.

Todos los trabajadores y trabajadoras de la Administración de Justicia continuarán adelante con estas movilizaciones “convencidos/as como estamos de que nuestras reivindicaciones son justas y razonables y que no hay ningún motivo que justifique que el ministerio nos siga tratando como funcionarios y funcionarias de segunda”.

CCOO afirma que el altísimo grado de participación en los paros está provocando la suspensión de centenares de miles de actuaciones en los juzgados y tribunales; y se están viendo afectadas declaraciones, notificaciones, citaciones, comparecencias, juicios, embargos, desahucios, diligencias del registro civil e institutos de medicina legal y de toxicología, etc., aunque siempre cumpliendo los servicios mínimos que aseguran la atención a las víctimas más vulnerables y la garantía de los derechos fundamentales.

Simultáneamente al paro de tres horas, se están realizando en los edificios judiciales concentraciones o asambleas de trabajadoras y trabajadores, mientras han quedado vacías gran cantidad de oficinas.

Si el Ministerio de Justicia no rectifica, CCOO y el resto de sindicatos convocantes (UGT, STAJ y CSIF) recuerdan que los paros de tres horas cada día continuarán de forma indefinida. Además, el próximo miércoles, día 19 de abril, las movilizaciones se intensificarán con una jornada completa de huelga general y una gran manifestación en Madrid, para la que se están fletando autobuses que trasladarán al personal de Justicia de todo el territorio peninsular.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios