www.cuencanews.es
Dos comunicaciones de los profesionales de la Gerencia de Cuenca, premiadas en las I Jornadas de Gestión de la Calidad y Mejora
Ampliar

Dos comunicaciones de los profesionales de la Gerencia de Cuenca, premiadas en las I Jornadas de Gestión de la Calidad y Mejora

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 19 de abril de 2023, 15:59h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Analizar la satisfacción de los pacientes de un Programa de Rehabilitación Cardíaca (PRC) hospitalaria tras la finalización del mismo y cuantificar la calidad percibida por los usuarios era el principal objetivo del póster que obtuvo el certificado como mejor comunicación durante la celebración de las I Jornadas Regionales de Gestión de Calidad y Mejora celebradas el pasado mes de marzo en Toledo.

Las autoras de este trabajo son la fisioterapeuta Susana Priego Jiménez, la cardióloga Laura Núñez Martínez, el rehabilitador Daniel Alejandro Goiri, la enfermera Cristina Lillo Pérez y la doctora Elena Vaquero Ramiro, jefa del Servicio de Rehabilitación del Hospital Virgen de la Luz.

En el estudio trasversal se incluyó a 35 pacientes que habían completado el PRC que tiene una duración de dos meses y se desarrolla tres días por semana.

“No hacer”

Ana Peña Cabia, Enrique Prada de Medio, Sandra Serrano Martínez y Ana Belén Cortés Carmona, facultativos del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital de Cuenca son los autores de otra de las comunicaciones conquenses premiadas en la Jornada Regional de Calidad y Mejora.

Su trabajo, también en formato póster, tenía como principal objetivo evaluar el grado de implantación de dos recomendaciones de “No hacer”, avaladas por las principales Sociedades Científicas del Laboratorio Clínico.

Esas dos recomendaciones que han sido objeto de estudio hacen referencia a la petición de niveles de vitamina D que no se deben realizar a la población en general que no presente factores de riesgo de déficit de esa vitamina; y por otro lado, que no se debe hacer la prueba de hemoglobina glicada (HbA1c) más de dos veces al año en pacientes diabéticos con buen control clínico y metabólico y que si procede realizar la determinación con mayor frecuencia no se debe hacer con una periodicidad inferior a tres meses.

Destacar entre las conclusiones de este estudio que el grado de implantación de las citadas recomendaciones en el Área Sanitaria de Cuenca ha sido muy elevado ya que el número de pruebas rechazadas en los dos casos es inferior al 5 por ciento.

Asimismo se recoge que al comparar los datos de los años 2020 y 2021 se comprueba que la labor de comunicación realizada al respecto desde el Servicio de Análisis Clínicos ha mejorado la adecuación de la demanda de la prueba de la vitamina D, aunque en el caso de la hemoglobina glicada se ha observado la necesidad de continuar desarrollando acciones informativas con los servicios más directamente involucrados en la petición de este tipo de pruebas.

El jefe del servicio de Análisis Clínicos, el doctor Enrique Prada, ha agradecido este reconocimiento y ha puesto en valor el trabajo de los profesionales que conforman este servicio hospitalario ya que, según ha señalado, “están implicados en la actualización constante sobre las últimas recomendaciones de las sociedades científicas y además realizan estudios de cara a la evaluación del impacto de cada una de las actuaciones en los resultados”, ha indicado.

Dos comunicaciones de los profesionales de la Gerencia de Cuenca, premiadas en las I Jornadas de Gestión de la Calidad y Mejora
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios