www.cuencanews.es
Sede de CEOE CEPYME Cuenca
Ampliar
Sede de CEOE CEPYME Cuenca

CEOE CEPME Cuenca avisa de la obligación de un sistema de información para las empresas de 50 o más trabajadores

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 20 de abril de 2023, 11:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Confederación de Empresarios de Cuenca avisa de la obligación establecida en el BOE de que las empresas mayores de 50 trabajadores cuenten con un sistema interno de información.

CEOE CEPYME Cuenca señala que la Ley Reguladora de la protección de personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción señala que el incumplimiento de esta norma dará lugar aun sanción de entre 600.001 y 1.000.000 de euros si te trata de una persona jurídica y de entre 1.000 y 300.000 euros si se trata de una persona física.

El plazo para cumplir la implantación de este sistema se prolonga hasta el 1 de diciembre de 203 para empresas de entre 50 y 249 trabajadores y si la compañía tiene 250 trabajadores o más, el sistema se debe implantar en el plazo máximo de 3 mees desde la entrada en vigor de la Ley, es decir, hasta el día 13 de junio.

Procedimiento y requisitos

El procedimiento que se implante deberá garantizar el acuse de recibo de las comunicaciones de los informantes en el plazo de 7 días y se deberá fijar un plazo de 3 meses, prorrogable hasta 6, dependiendo de la complejidad del caso, para llegar a cabo las gestiones de averiguación oportunas.

En todo caso deberá respetarse el derecho de la persona denunciada a ser informada y a ser oída, teniendo el derecho de la presunción de inocencia y de contar con un letrado durante la tramitación del expediente.

En este sistema interno deberán cumplir requisitos como posibilidad la comunicación de infracciones a través de un canal interno, tanto de manera escrita como verbal o presencial.

La empresa debe contar con una política de protección de los informantes, articular un procedimiento para gestionar las denuncias recibidas, garantizar la confidencialidad del denunciante y designar un responsable del sistema interno que no deberá recibir instrucciones en el desarrollo de su función.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios