www.cuencanews.es
García-Page no permitirá “que se ponga en cuestión” la instalación de empresas en Castilla-La Mancha por falta de agua
Ampliar

García-Page no permitirá “que se ponga en cuestión” la instalación de empresas en Castilla-La Mancha por falta de agua

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 09 de mayo de 2023, 14:56h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha aseverado, esta mañana, que la Comunidad Autónoma no va a permitir “que se ponga en cuestión que vengan empresas” por falta de agua, al tiempo que se ha preguntado si “es presentable” o “razonable” que pueda darse esta circunstancia. En este sentido, ha remarcado que “no voy a permitir que una sola empresa deje de establecerse en esta tierra porque le falte agua”, ha subrayado.

Así lo ha puesto de relieve el jefe del Ejecutivo autonómico, en Ciudad Real, durante la inauguración de la duodécima edición de FENAVIN, la Feria Nacional del Vino, que cuenta con cerca de 2.000 expositores procedentes de más de un centenar de países. A este respecto, ha alabado este nuevo “espacio de negocio” al que ha descrito como la “tarjeta de presentación esencial” para Ciudad Real y “una obra hecha impecablemente” para acoger “la mejor feria del sector del vino de España y, probablemente, de Europa”, ha apostillado.

En este marco, el presidente García-Page ha puesto de manifiesto que en Castilla-La Mancha “nunca discutimos el agua de consumo e industrial para el Levante” y ha indicado que “no quiero quitarle el agua a nadie” pero “necesitamos, como región, que aquí no nos falte”, ha insistido.

Asimismo, el mandatario castellanomanchego ha reivindicado que “ahora que hay preocupación latente con la sequía, que mucha gente entienda que peleamos por el agua cuando no hay sequía, sabiendo que no nos sobra y en muchos casos nos falta”, ha expuesto, en el contexto de “un debate y una pelea legítima que tiene la Comunidad Autónoma”, ha enfatizado.

En el recientemente inaugurado complejo IFEDI, el presidente castellanomanchego ha ensalzado al “sector primario” por constituir “no solo una seña de identidad de la región, sino una potencia económica y, ahora que estamos creciendo, es más potencia económica”, ha proseguido.

El vino, de importancia capital

En su intervención, ha destacado que “Castilla-La Mancha no solo produce casi el diez por ciento del vino del mundo”, sino que es responsable del “55 por ciento del vino que exporta España”, alcanzando unos registros que suponen “el doble que hace 20 años”, ha precisado. En este aspecto, ha reclamado la importancia de “valorar lo que significa” y ha resaltado “la capacidad”, el dinamismo” y “la proyección” del sector de cara al futuro.

“Hace 40 años la estrategia era conservadora, hoy nos podemos plantear lo contrario y avanzar de una manera muy decidida”, ha proseguido en alusión a una industria que tiene, actualmente, “en tramitación una protección específica de origen de los vinos del Campo de Calatrava”, ha añadido.

De igual modo, Emiliano García-Page ha agradecido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación “su posición durísima y muy fuerte para intentar evitar el acuerdo unilateral de Irlanda de estigmatizar el etiquetado del vino en su país”, una práctica que atenta “contra las disposiciones europeas”, ha señalado.

Castilla-La Mancha será ‘Región Europea del Deporte’ en 2024

Precisamente, en esta jornada que coincide con la conmemoración del ‘Día de Europa’, el presidente de Castilla-La Mancha ha celebrado “la comunicación de Europa” de la que ha sido informado el Consejo de Gobierno y que permitirá a la Comunidad Autónoma ostentar “en el año 2024” el título de ‘Región Europea del Deporte’, una designación por la que se ha mostrado “muy agradecido”, ha rematado.

En el transcurso de la inauguración de FENAVIN, Emiliano García-Page ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; y la alcaldesa ciudadrealeña, Eva María Masías, entre otras autoridades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios