www.cuencanews.es
Martínez Guijarro anuncia la aprobación de tres millones de euros para la construcción del nuevo centro de salud de Horcajo de Santiago
Ampliar

Martínez Guijarro anuncia la aprobación de tres millones de euros para la construcción del nuevo centro de salud de Horcajo de Santiago

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 18 de mayo de 2023, 20:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El vicepresidente de Castilla-La Mancha y cabeza de lista del PSOE a las Cortes regionales por Cuenca, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado hoy la aprobación, en Consejo de Gobierno, de tres millones de euros para la construcción del nuevo centro de salud de Horcajo de Santiago (Cuenca), una nueva infraestructura sanitaria que permitirá mejorar las condiciones espaciales y de habitabilidad para la prestación de servicios sanitarios.

Este centro sanitario sustituirá al actual que se ha quedado pequeño para dar respuesta a las necesidades asistenciales de la población de referencia que han aumentado en los últimos años exigiendo una mayor superficie para atender adecuadamente a los más de 4.000 ciudadanos que residen en esta Zona Básica de Salud, que incluye también el municipio de Pozorrubio.

Martínez Guijarro ha recordado que este era “un compromiso que teníamos con Horcajo de Santiago” y ha destacado las dificultades con las que el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha encontrado a la hora de avanzar en este proyecto y que han venido, esencialmente, desde el Ayuntamiento de la localidad. “Nos ha costado tener los terrenos para hacer el centro de salud”.

En este punto, ha afeado esta oposición asegurando: “Es incomprensible que haya ayuntamientos que tengan más interés para que el Gobierno regional no pueda sacar pecho por los compromisos que pensar en el beneficio de sus ciudadanos”.

Detalles del proyecto

Las nuevas instalaciones sanitarias se levantarán en una parcela de más de 2.200 metros cuadrados, ubicada en la calle Basilio Garrido Nieves y contará con una superficie construida de 1.153 metros cuadrados.

El proyecto contempla un edificio exento distribuido en dos plantas sobre rasante sobre una parcela con alineaciones a tres calles, con accesos peatonales y rodados desde calles Ciudad Real y Rosalía de Castro, dando acceso respectivamente al Centro de Salud y al servicio de Urgencias.

La distribución de usos propuestos en el proyecto incluye en la planta baja el área de Admisión y Administración, Rehabilitación (1 consulta y 1 sala de terapia), Pediatría (1 consulta de pediatría y 1 de enfermería), Asistencia General (3 consultas de medicina, 3 de enfermería y 1 sala de curas/Extracciones), Unidades de apoyo (1 Gabinete Polifuncional, 1 despacho de Salud Pública y Aula-Biblioteca) y área de Servicios Generales e Instalaciones.

En planta primera se ubicará el área de Urgencias (1 consulta de Urgencia y 1 sala de Emergencias Polivalente) y la residencia del personal sanitario de guardia (2 dormitorios y sala de Estar/Cocina).

Todas las unidades están concebidas según el modelo que defiende el Gobierno de Castilla-La Mancha, acorde a las necesidades y demandas de los profesionales y los usuarios del SESCAM, destinatarios de estas estructuras.

La Zona Básica de Salud de Horcajo de Santiago cuenta con una población de 4.033 tarjetas sanitarias, de las cuales 293 son atendidos en el Consultorio Local de Pozorrubio. Tres profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria, uno de Pediatría, cuatro de Enfermería, dos auxiliares administrativos y un fisioterapeuta atienden esta Zona Básica de Salud.

Cumpliendo los compromisos

Martínez Guijarro ha participado en un encuentro con vecinos y vecinas de la localidad conquense de Casasimarro donde ha acompañado al presidente de Castilla-La Mancha y candidato a la reelección, Emiliano García-Page, y donde ha destacado el cumplimiento de los compromisos asumidos con la provincia y la región pese a la “difícil legislatura” marcada por la pandemia y por la guerra en Ucrania con medidas completamente contrarias a las que aplicó el Partido Popular.

“De esto va esta campaña; Estamos hablando de nuestra sanidad, nuestra educación, de nuestro sistema de dependencia”, ha dicho, toda vez que ha destacado en que en Castilla-La Mancha el próximo 28 de mayo solo hay dos alternativas: “o la sensatez y estabilidad de Emiliano García-Page o Paco Núñez con Vox que representa el recorte de servicios y el recorte de derechos”.

Por ello, ha pedido el voto para Fátima García Sahuquillo en la localidad, y conseguir la alienación de las instituciones con Álvaro Martínez Chana al frente de Diputación y Emiliano García-Page presidiendo el Gobierno de Castilla-La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios