www.cuencanews.es
Acuerdo para acercar la realidad penitenciaria a la educación secundaria
Ampliar

Acuerdo para acercar la realidad penitenciaria a la educación secundaria

viernes 19 de mayo de 2023, 14:59h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Con motivo de las actividades desarrolladas por la Cátedra Justicia y Prisión, creada por la Diputación Provincial de Cuenca y la Universidad de Castilla La Mancha, y al amparo del Convenio de colaboración entre dicha Universidad y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, el pasado jueves día 18 de mayo, se ha firmado un acuerdo, anexo a este convenio, entre el Director de la Cátedra, Francisco Javier de León, catedrático de Derecho Penal, y la Directora Provincial de esta Consejería en Cuenca, Sonia Isidro, para la realización de actividades cuyo objetivo es acercar la realidad penitenciaria a la sociedad, empezando por nuestros jóvenes.

Con estas actividades, que se realizarán en colaboración con Instituciones Penitenciarias, y dentro del programa PRISIÓN ABIERTA desarrollado por la Cátedra, además del objetivo general descrito, se pretende, a través del encuentro entre los estudiantes y los reclusos, prevenir las conductas problemáticas que pueden darse en los adolescentes desde la experiencia individual de la población reclusa, a través de la herramienta “yo mismo”, explicando cómo fue su infancia y adolescencia, su forma de relacionarse y de enfrentarse (o no) a la problemática propia de la edad. Una actitud que, evidentemente puede conllevar unas consecuencias que, en su caso, les ha llevado a pagar penas de prisión. Todo ello porque, explicar con el ejemplo, es una buena herramienta para calar en el sentir de los chicos y chicas adolescentes. Por otro lado, esta experiencia, ayudará también a reforzar el buen comportamiento y la evolución positiva que los internos y las internas ya vienen desarrollando en su programa individualizado de tratamiento, motivándoles para afianzar el cambio conductual y actitudinal que revierta en su proceso de reinserción.

Con la próxima visita de dos institutos de secundaria de la provincia, se iniciarán estos encuentros que continuarán a lo largo del próximo curso. Una actividad, por tanto, con vocación de continuidad y que va a constituirse en una herramienta clave para incidir en el ámbito de la prevención delictual, además de afrontar el necesario acercamiento de la sociedad a una realidad, tan poco conocida, como es la penitenciaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios