www.cuencanews.es
La Junta reúne al comité asesor del Plan INFOCAM de cara al comienzo de la época de peligro alto y extremo de incendios forestales
Ampliar

La Junta reúne al comité asesor del Plan INFOCAM de cara al comienzo de la época de peligro alto y extremo de incendios forestales

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 23 de mayo de 2023, 20:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha reunido este martes al comité asesor del dispositivo de prevención y extinción de incendios de Castilla-La Mancha (Plan INFOCAM), de cara al comienzo del período de riesgo alto y extremo de incendio forestal, que empieza el 1 de junio.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que ha presidido el comité, ha agradecido públicamente a todos los miembros que conforman el dispositivo su profesionalidad y eficacia. “Tanto las bomberas y bomberos forestales, como el Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha, el personal técnico de la Junta y el resto de profesionales de las diferentes administraciones que colaboran con nuestro dispositivo han logrado convertirlo en un referente nacional e internacional, motivo por el cual estamos muy orgullosos de ellos”, ha señalado.

Órgano asesor para colaborar entre administraciones

Respecto a la reunión llevada a cabo esta mañana, el consejero ha explicado que el comité asesor del Plan INFOCAM, que se reúne anualmente de manera habitual en estas fechas previas a la época en la que suele aumentar el riesgo, “es el órgano donde se ponen en común por parte de las diferentes administraciones -estatal, autonómica y municipal- que forman parte del dispositivo de incendios forestales de Castilla-La Mancha todos los aspectos relativos a este tipo de emergencias, tanto operativos como administrativos y jurídicos”.

A través del mismo, ha explicado, se “asesora e informa para que todos los estamentos implicados conozcan de manera regular las situaciones a afrontar, así como las medidas y decisiones que se puedan tener que ejecutar en determinadas situaciones que se puedan presentar”.

En la reunión celebrada hoy, el consejero ha estado acompañado del director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, y del delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca. También han estado presentes responsables técnicos del Plan INFOCAM, agentes medioambientales, representantes de la Dirección General de Protección Ciudadana y del SESCAM, así como de otros cuerpos de emergencias y fuerzas de seguridad como Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias, cuerpos de bomberos de las diputaciones provinciales y demás administraciones.

Evaluación diaria del riesgo de incendios forestales los 365 días del año

La época de peligro alto y extremo de incendios forestales en Castilla-La Mancha se prolonga desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre. No obstante, en función del riesgo de incendios establecido por el Índice de Propagación Potencial (IPP) se movilizan medios en labores de extinción para actuar en caso de necesidad dentro de un dispositivo que permanece activado los 365 días del año.

En cuanto a la previsión meteorológica, las escasas precipitaciones de los primeros meses del año han provocado una situación de estrés hídrico en la vegetación y sequía muy prolongada. En concreto, el mes de abril ha sido el más seco desde que se tienen registros. Además, los dos últimos meses han sufrido unas temperaturas anormalmente altas para la primavera y según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se espera un verano muy cálido en toda España.

“Estamos padeciendo una primavera inusual marcada por la falta de precipitaciones. Por este motivo, debemos minimizar el riesgo de incendios en nuestros espacios naturales, y de ahí que cobre más fuerza aún el lema de la campaña de prevención de este año que nos requiere ‘Contra los incendios actúa’, ha afirmado Escudero.

Operativos todo el año primando las actuaciones de prevención

Para esta campaña 2023, el Plan INFOCAM dispone de un presupuesto de más de 95,2 millones de euros, de los que 40 millones están destinados a la extinción y 55,2 millones de euros a la prevención. Se encuentra operativo todo el año y “cuando las condiciones lo permiten, el dispositivo trabaja en labores preventivas que refuerzan las barreras de contención frente al fuegos”, ha recordado el consejero.

El Plan INFOCAM dispone de cerca de 3.000 profesionales entre bomberas y bomberos forestales de la empresa pública GEACAM, agentes medioambientales y personal técnico.

A día de hoy ya están activado dos tercios del dispositivo con 130 medios (120 terrestres y diez aéreos) y, desde el 1 de junio, “Castilla-La Mancha tendrá operativos la totalidad, incluyendo las 116 torretas de vigilancia”, ha concluido el titular de Desarrollo Sostenible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios