www.cuencanews.es
CEDER Alcarria Conquense aprueba en su Asamblea la nueva Estrategia de desarrollo local
Ampliar

CEDER Alcarria Conquense aprueba en su Asamblea la nueva Estrategia de desarrollo local

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 26 de mayo de 2023, 14:53h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El acto tuvo lugar en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Huete, y a él asistieron gran parte de los socios de los cuarenta y tres municipios de La Alcarria Conquense, a los que el presidente Vicente Caballero dio la bienvenida y agradeció su asistencia.

Por su parte, la gerente Clara Isabel Fernández-Cabrera trató en varios puntos del Orden del día, la normativa de aplicación en la gestión de la Medida 19 LEADER del PDR de Castilla-La Mancha para la consecución de la Estrategia de Desarrollo 2014-2022 en la comarca, así como el nuevo contexto normativo de los Reglamentos de la Unión Europea y el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC).

En relación al Programa LEADER 2014-2022, también recordó las diferentes convocatorias de ayudas publicadas por CEDER Alcarria Conquense y resumió la situación en la que se encuentran las diferentes asignaciones de fondos, recordando que, actualmente está abierta una convocatoria dirigida a sociedades cooperativas, cuyo plazo para presentar solicitudes finaliza el próximo 2 de junio.

En cuanto a la ejecución del cuadro financiero, la gerente informó que se ha certificado y pagado el 71,24 % de los fondos, teniendo comprometidos el 94,63% del total, cumpliendo los objetivos marcados para 2022 y señalando que para este año el objetivo de la senda financiera es del 85%, por lo que será necesario certificar y pagar antes de final de año en torno a 870.000 ?. También señaló que el cierre de este periodo está previsto para el 31 de diciembre de 2024.

La Estrategia de Desarrollo Local Participativo de la Alcarria Conquense para 2023-2027 fue otro de los puntos de la Asamblea, y para explicar todo lo relacionado con la transición del programa actual al futuro periodo de programación, la gerente de CEDER detalló las órdenes que ponen en marcha esta programación y que han servido para elaborar dicha estrategia.

La EDLP de la Alcarria Conquense quedó aprobada por la Asamblea y será, según señaló la gerente, "el documento que establezca cómo impulsar e implementar las iniciativas de emprendimiento y los proyectos de desarrollo en la comarca".

Por ello, el GDR ha presentado en plazo la solicitud para participar en la Convocatoria de selección de grupos de desarrollo rural y estrategias de desarrollo local participativo en el marco del PEPAC en Castilla La Mancha para el periodo 2023-2027.

Unidad técnica de asesoramiento

Por último, en la Asamblea se habló del Convenio de colaboración entre CEDER Alcarria Conquense y la Diputación Provincial de Cuenca para prestar asistencia técnica a los municipios de la comarca que necesiten asesoramiento y apoyo en la gestión de los Fondos Europeos, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Gracias a este acuerdo, se ha puesto en marcha una Unidad Técnica en la que trabajan dos personas, que se encargarán de ayudar a las entidades locales en la presentación de documentación y en la realización de los trámites para acogerse a las convocatorias de ayudas Next Generation.

El presidente Vicente Caballero cerró la reunión agradeciendo, nuevamente, a los socios su asistencia, y poniendo en valor la participación local, las ayudas europeas y el compromiso del Grupo de Desarrollo Rural para avanzar y mejorar el futuro de la comarca de La Alcarria Conquense.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios