www.cuencanews.es
Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha
Ampliar
Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha

El Servicio de Emergencias 1-1-2 recibió en 2022 un total de 19.295 llamadas de teleasistencia domiciliaria, su mayor cifra

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 03 de junio de 2023, 11:48h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha recibió, durante el pasado año 2022, un total de 19.295 llamadas de la central de teleasistencia domiciliaria, marcando un hito, pues es el mayor número de comunicaciones que se han recibido en el 1-1-2 desde este servicio de atención social. Unas llamadas a través de las cuales se han coordinado las situaciones de urgencia sufridas por los usuarios y usuarias de este servicio, que atiende, sobre todo, a las personas mayores de la Comunidad Autónoma.

El número de llamadas registradas durante el pasado 2022 supone un aumento considerable, si lo comparamos con los datos del año anterior, cuando se recibieron en el Servicio de Emergencias 1-1-2 un total de 16.178 avisos. En concreto, el pasado ejercicio se registraron 3.117 comunicaciones más que las recibidas durante el 2021.

En este sentido, cabe destacar que durante el 2022 fue julio el mes en el que se registró un mayor número de llamadas desde teleasistencia al servicio de Emergencias, con 1.958. En diciembre también se contabilizó un gran número de llamadas, siendo el segundo mes del año con más avisos: 1.813, con un aumento de casi 100 registros en comparación al año anterior, cuando fueron 1.720. Febrero volvió a ser el mes que menos llamadas registró, con 1.305. Aunque, si tenemos en cuenta todas las llamadas recibidas este año en relación al ejercicio anterior, en todos los meses se contabilizó un aumento de los avisos.

Hay que recordar que en los últimos años el volumen de llamadas que se recibe desde el 1-1-2, por parte del servicio de Teleasistencia se ha ido incrementando paulatinamente, pasando de las 8.032 del año 2013, a las 19.295 de 2022, doblándose los registros con subidas progresivas cada año.

El servicio de teleasistencia domiciliaria, que depende de la Consejería de Bienestar Social, se encarga de facilitar a las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, normalmente personas mayores y aquellas con algún tipo de dependencia, la permanencia en sus propios domicilios mediante un sistema de atención permanente por telefonía.

Cuando alguno de los usuarios y usuarias de este servicio de teleasistencia sufre algún tipo de urgencia o emergencia, desde la central se comunica dicha situación a la Sala de Coordinación del 1-1-2, desde donde se articulan los mecanismos necesarios para atender dicha urgencia, bien con medios sanitarios, de rescate o extinción, seguridad, entre otros.

De esta manera, el trabajo coordinado de ambos servicios del Gobierno regional proporciona a las personas en situación de vulnerabilidad una mayor seguridad, tanto en su vida cotidiana, como ante cualquier situación de urgencia o emergencia que puedan sufrir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios