www.cuencanews.es
8.522 personas se han beneficiado del trabajo de Cáritas en la provincia durante el año 2022
Ampliar

8.522 personas se han beneficiado del trabajo de Cáritas en la provincia durante el año 2022

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 06 de junio de 2023, 01:54h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Cáritas Diocesana de Cuenca atendió el año pasado, a través de los programas de acción social y acompañamiento a 5.130 personas, un 21% más que en el año anterior, llegando a beneficiarse del trabajo de Cáritas Cuenca un total de 8.522 personas durante el año 2022, con una inversión de 1.765.734 €.

Estos son los datos más significativos de la memoria de actividades de Cáritas Cuenca, presentada este mañana, 05 de junio, en la Sede de la Organización por el Obispo de la Diócesis de Cuenca, Mons. D. José María Yanguas, el Director y la Secretaria General de la Entidad, Pedro Bordallo y Paz Ramírez, donde a su vez, han aprovechado para presentar la Semana de Caridad y la Campaña del Corpus Cristi “Tú tienes mucho que ver. Somos oportunidad. Somos esperanza”.

Personas Sin Hogar y Vivienda

La secretaria general de Cáritas Diocesana de Cuenca, Paz Ramírez, ha señalado como las crisis afectan de una forma más acentuada a las personas en exclusión social. En este sentido, se ha destacado el aumento en el número de personas que han sido acompañadas por Cáritas desde el Centro de Alojamiento de Urgencias, y el gran aumento de personas que por primera vez se han quedado en una situación de calle y han utilizado el recurso. En total 545 personas han sido acompañadas desde este recurso gestionado por Cáritas y, de ellas, 140 personas quedaron en situación de calle por primera vez durante el año 2022, lo que es una cifra “alarmante” para la ciudad de Cuenca, han destacado desde Cáritas Cuenca.

Por otro lado, la vivienda es uno de los grandes problemas al que se enfrentan las personas en exclusión social acompañadas por Cáritas Cuenca. La dificultad para poder hacer frente a los gastos de suministros, así como la grave dificultad para poder acceder a ella, bien por el elevado precio o bien por la escasa oferta que se encuentra, es para Cáritas una necesidad imperiosa para que se encuentren mecanismos que garanticen el acceso y el mantenimiento a una vivienda digna.

Empleo y Formación

El empleo y la formación son para Cáritas una herramienta fundamental para salir de la situación de exclusión social, ha remarcado Pedro Bordallo, director de la Entidad. No obstante, un año más, se constata como el acceso a un puesto de trabajo no está sujeto a cubrir las necesidades básicas. La escalada vertiginosa de precios ocasionada por la inflación, ha hecho que las familias de rentas más bajas no puedan hacer frente a los gastos de la vida diaria. Por ello, el empleo es un mecanismo insuficiente para la inclusión.

Agradecimiento

Pedro Bordallo, ha agradecido la colaboración de socios, donantes, empresas e Instituciones que confían en el trabajo de Cáritas y también ha agradecido la confianza depositada en la Institución por parte de las personas más vulnerables que, en el momento de mayor dificultad de sus vidas, confían en la Institución católica para poder salir de la situación de exclusión que están atravesando.

Tú tienes mucho que ver

Bajo el lema “Tú tienes mucho que ver. Somos oportunidad. Somos esperanza”, Don José María Yanguas, ha destacado la labor de Cáritas de servir a los más pobres entre los pobres. El Sr. Obispo ha querido animar a la solidaridad y a la compasión para que nos impliquemos y no nos sintamos indiferentes ante las situaciones de pobreza e injusticia que muchas veces están tan cerca de nosotros.

Para celebrar el Día de Caridad, Cáritas invita a la ciudadanía durante la semana del 05 al 11 de junio a una Jornada de Puertas Abiertas, a una mesa informativa que se instalará en Carretería la próxima mañana del 09 de junio y a la Eucaristía y posterior procesión del Corpus Christi, en la Catedral de Cuenca el domingo, 11 de junio, a las 18h.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios